Bienvenidos y bienvenidas...



Como tantos y tantos otros, este quiere ser un espacio de comunicación, de libertad en el respeto y de enriquecimiento...

Espero que en tu camino encuentres aqui algo de interés, que puedas volver y en cualquier caso, que tras tu marcha,
tengas un buen viaje.

Siempre agradeceré que, a tu paso, dejes tu opinión, tu comentario, no importa si favorable o contrario, pués así sabré que no hablo solo y que espero, además, respuesta.

Muchas de las entradas irán acompañadas de imágenes... Si alguna te gusta, haz click sobre ellas y se aumentarán, pués en el blog se ven reducidas y pierden algo de calidad. Se abrirá un visualizador de Blogger donde podrás ver todas las imágenes de la entrada completa. Ciérralo para volver al blog.



viernes, 26 de noviembre de 2010

Un viaje... un principio.

Hola de nuevo, temblad !!! ....  pues vengo dispuesto a dejaros aquí una nueva tortura, si - por razones incomprensibles-, seguís leyendo este emborronado pergamino de la mente que, como parásito, en mi habita... jejejje... (Debería volver a medicarme, está claro...)

Combatiendo las horas muertas, encontré un viejo escrito (si, otro...y lo que queda en el baúl si este se abre !!) de cuando volví de mi primer viaje a África... Fué en verano del 2006...

A través de un conocido de mi pueblo, con quién a veces practicaba en grupo salidas a la montaña y pequeñas rutas con el todoterreno, conocí la iniciativa de una gente que pretendia llevar ayuda humanitaria a los campamentos saharauis de Argelia al mismo tiempo que ofrecía la posibilidad de conocer esas tierras tan atractivas...

Sería otra historia, y larga, hablaros de ese viaje... No todo salió bien pero, cómo suele ocurrir, entre los despojos hallé un tesoro, pués de este viaje nació la amistad que tengo con mi gente de Madrid y esto me llevó a mas gente magnífica que hoy, también llamo amigos... y de esta amistad surgió la pequeña asociación de ayuda humanitaria que juntos fundamos, Amigos x África.

Y ello me llevó a mis ya once viajes al continente africano y a un mundo de vivencias, y también a otras muchas actividades que, como siempre insisto en decir, me hacen mas rico y dentro de mi limitación, mejor.

Así que el viaje, aunque se apartó de lo esperado y mucho más de lo prometido, resultó ser una de las mejores experiencias de mi  vida, en sí mismo y por lo que me trajo después..

Pero hoy no hablo del viaje, sólo quiero dejaros el testimonio de lo que al regreso sentí, y en una noche, -cuando tras la inmensidad de lo recorrido, todo se me hacía pequeño-, reflejé...

"He regresado del viaje..  y he sido bendecido con una experiencia que me ha calado hondo, y mi maldición ha sido y será que el desierto me ha mostrado con su enormidad, lo grande de mis vacíos..

Nunca, de nada, de nadie, yo he renegado.. Asumo cada uno de mis pasos como senda obligada de mi principio y de mi fin, esperando que al llegar a puerto, mi cielo sea solo una mirada serena y un "valió la pena.." Nada espero, -aunque es mucho lo que deseo-, salvo un hundirme en la nada, de la que vine. Y por ello, tanto el bien como el mal que esta experiencia me provoca, asumo como un regalo, como la tinta que llena las paginas del libro en blanco que es vivir y que cada uno deberemos llenar con el bagaje de nuestras vivencias. No sé a quien rendiremos cuentas, pero si sé que yo seré mi propio juez al final, y que la sentencia no será misericordiosa.

He visto maravillas de la naturaleza, y he visto la grandeza en la miseria, he visto el tesoro de una sonrisa y me he sentido tan mal dando solo lo que me sobraba, como bien por saber que ese objeto, ese alimento o ese saludo, -a veces tan solo eso-, rompían por un instante para alguien igual a mi, un horizonte de rutina y de innecesaria pobreza. De resignada desesperanza, y pese a ello, de vida plena y de lucha desesperada por cada día que el sol, imperturbable, ilumina.

No quiero caer en el tópico de la pobreza y miseria que he visto, que ya de por si justificarían una vida de entrega… No es un trozo de telediario, no es una curiosidad turística, no es una película de la tele, que vemos de lejos mientras vivimos vidas distantes… Eso existe, a pocas jornadas de nuestros domicilios... Es un mundo próximo convenientemente cercado.

No es la maravilla de naturaleza, -distinta a la que me rodea-, sus parajes, sus costas.. La inmensidad que te acoge, hostil pero sincera y que no engaña… “si vienes a mi, esto te daré”, parece gritar cada trozo de camino recorrido.. Y tú lo aceptas o no, y si eres capaz de integrarte y de hacerte uno, de escuchar y comprender, de aprender, se te abre la senda… Si no, abandona, pues no te será perdonado el no entender. Hablo de vivir la experiencia, no de sobrevivir a ella, que es diferente.

Lo que hoy me hace dudar, me hace sonreír y me da miedo, lo que me cambia por dentro con el dolor de toda ruptura, lo que me quema y me hace sentir vivo aún, es el conjunto… es el todo… Es como yo he sentido lo visto, lo olido, lo tocado…

Todo lo humano se mueve a escala pequeña, pues el universo no esta aquí para nosotros... Somos soplos de viento en el huracán, granos de arena en la inmensa playa que recorrí, somos una parte que por orgullo se disgrega... y al reencontrarse, sufre por que ya no podrá unirse al resto nunca más.. Nuestra carrera nos llevó lejos y ya no encajamos en la forma original... Nos hemos apartado de lo justo, de lo correcto, de lo humano...

La libertad, el esfuerzo común, la incomodidad bien entendida, asumida... La independencia y el saber a veces que dependíamos de nosotros mismos, la camaradería y la convivencia, el descubrimiento continuo de nuevas bellezas y parajes, cada acogida de la gente y cada campamento en medio de la nada, cada amanecer con promesas de nuevos descubrimientos.. El atisbo de otras filosofías de vida, su asombro por nuestros comportamientos, la paciencia reflejada en una mirada sin edad, la conversación delante de un té que aquí no beberías, desdeñoso de su aspecto y sabor, y que te enseña que lo que te cuentan y lo que algunos viven, no tiene mas en común que la línea de los intereses por centurias creados por el propio ser humano.

Y esa, y no otra, es la pena de haber disfrutado aquello que deseas por un tiempo, y que te va a ser de nuevo negado. Y es la bendición, por haberlo conocido. Y es, quizás, la esperanza y promesa de nuevas vivencias.

Este viaje, que algunos conocéis y por el que amablemente os habéis interesado, fue en cierta forma un fracaso. Las metas se cumplieron parcialmente y aunque no conoceremos nunca a quien llegó el material humanitario que transportamos con algún esfuerzo, si creemos que llegara a tener el uso para el que todo esto se organizó. Pero tiene otra dimensión, personal, que difícilmente se puede transmitir.

Por ahora, basta de reflexiones… El sueño traerá el descanso y yo os deseo el mejor a todos."

Jordi. 19/08/06.

Foto del autor:    Sahara mauritano, camino al oasis de Tergit... La proximidad
de las montañas es engañosa, la llanura nos exigirá kilometros de conducción y un
valle se abrirá tras otro valle, y todos, valen la pena ser recorridos...



Y esto escribí tras, por primera vez, recorrer Marruecos, Sahara y Mauritania, apartados de las carreteras y las ciudades, lejos del turismo y recorriendo por pistas, arenas y montañas, entre cielo y suelo sin nada que rompiera el perfil del horizonte, una tierra grandiosa y auténtica, tras estrechar manos de otra cultura, creencia y color... Siempre había perseguido esta experiencia, la de recorrer sintiendo de primera mano una parte de mundo que sólo se entiende si aceptas su contacto...

Campamentos en la nada del desierto, oasis frescos en medio de arenales sin fín... Y todo en dependencia del grupo y del equipo que éramos y que somos... A veces, me doy cuenta de que he sido afortunado... Aquí sobran palabras y una palmada en la espalda del compañero al acabar la jornada, una mirada o un silencio frente a tal espacio, cada gesto al sentir junto a los otros tal belleza, es un tesoro...

Seguimos otro rato... es que ahora estoy en otros lugares y momentos....

Pero regreso un segundo para daros las gracias por visitarme y compartir, pues las experiencias, siempre, son mejores si no son sólo de uno.



jueves, 25 de noviembre de 2010

El Papa usa el condón.... (ver más..)...

Si, amigos, si.... Y ante todo un saludo, por supuesto !!

Me he contagiado del periodismo malo y la tele-basura y yo también manipulo los títulos y las verdades...

Me refiero, como no, a que el Papa de Roma usa el condón sí, pero como una herramienta de apertura, ya que la Iglesia hace aguas y tiene su propia crisis... (Crisis de vocaciones, crisis de feligreses, crisis de apoyos gubernamentales....)

Ahora no entraré en la Teología, ni en la Liturgia, ni en el mensaje del cristianismo, -que sólo podemos adivinar cada uno en función de nuestra forma de ser y pensar sobre lo que nos cuentan-, ya que todo el meollo de la cuestión -y en el que la Iglesia se basa para el Nuevo Testamento- deriva de los Cuatro Evangelios Canónicos, o sea los oficiales. El Nuevo Testamento es el que nos narra y funda el Cristianismo tras la venida y discurso de Jesucristo... Suaviza la relación del hombre con Dios y su sacrificio es la Alianza entre ellos... Es que, en el Antiguo testamento, a Dios no hay quien le sople y así no se puede montar una religión en condiciones...En el Nuevo testamento figura un Dios de Amor y Perdón, pero en el Antiguo, Dios era exigencia, obediencia y castigo... Claro, es que hay que ir acorde a los tiempos...

Decía y comentaba lo de los evangelios porque en realidad hay mas de 50, -los llamados apócrifos- pero no fueron oficializados mas que los cuatro, originalmente en el s. II, porque "cuatro eran los vientos, cuatro los puntos cardinales y cuatro los animales que rodean a Dios" en no se que representación... Esa es la "razón" y no otra, aunque posteriormente la Iglesia los ha mantenido vaya usted a saber porqué lógica...

Claro, los cuatro oficiales coinciden porque en gran parte son copia del primero.. En los Apócrifos hay diferentes versiones y la historia no es la misma... Algunos de ellos se atribuyen a los mismos Apóstoles, pero esto no está confirmado (ni lo estará, claro)

Y sabed que en realidad, la Iglesia usa la fórmula "evangelio según San...." porque sólo puede haber un Evangelio que es el de Cristo, y este, (cachissssss) no se conserva ni existió mas que de forma oral.

Joder !!! y no quería hablar de teología... Perdón !!!

Yo quería decir que la Iglesía cuenta con unos 2.000 años de antiguedad dando por bueno que San Pedro la fundara con prisas... En este tiempo, ya sabéis cómo ha ido...

Aunque tuvo y tiene martires que trabajan y mueren por su creencia y cuenta con miles y millones de seguidores que honradamente "creen", la institución se ha cubierto de gloria y de forma innegable, -pués de eso sí conservamos registro histórico-, y siempre estuvo a favor de quién a su favor estuviera... No importaba nada que no fuera "a mayor Gloria y Riqueza de Dios", (y éste, desde luego, tras la muerte de Jesús, nunca ha dicho nada)... Bendiciones a las guerras de reyes enfrentados y a los dos bandos a la vez si convenía, clubes culturales como la Santa Inquisición, tesoros y tierras bajo forma de cruzadas y conversiones donde podías escoger entre la cruz por las buenas, o la que forma la empuñadura de una espada.. Evangelizaciones en masa, como en tierras americanas y sí, la conservación de la cultura con el fín de ocultarla al pueblo... Ni que decir tiene el apoyo que dió a la ciencia... y así.... hasta aburrir...

No obstante, es la empresa que mas ha durado y que menos riesgo de quiebras ha padecido... Supo navegar con el viento que más le favorecía, arrimarse a buena ascua y con la excomunión y la ignorancia, forjar un imperio... Todo un éxito comercial, aunque espiritualmente, muy pobre...

Actualmente, la Iglesia en Occidente está en crisis... Lógicamente: la cultura, el bienestar, el auge del ocio y la disminución del miedo, la desaparición del feudalismo y la expansión de la ciencia, (a que suena todo a pecado, ¿a que sí?) han hecho que el ser humano cambie y con ello su forma de ver a "un Dios".

Yo he comentado con algunos amigos ya, varias veces, que bajo mi punto de vista, la Iglesia no sólo por la lógica perdía peso, sino que también su cabezonería arcaica le estaba costando fama e influencia, y que salvo un cambio radical, este era el principio de una larga, larga debacle...

No me atribuyo nada valioso ni presumo, ya que esta opinión está inconscientemente en el sentir de todos, pero sólo algunos disfrutamos de la tertulia... No es nada más...

Y cómo no, la Iglesia, -¿me habrán oido? ¿leerán este blog en el Vaticano? -, empieza a preocuparse por las almas de sus fieles y... Leñes !! qué digo ???? La Iglesia empieza a cuestionarse como sobrevivir al menos un milenio o dos más y como siempre, se adapta, tarde y mal, pero lo hace para seguir sobreviviendo... ( Coñ....o, otra vez me lio, lo hace para seguir viviendo, la curia, bien)

Hoy en día, el Papa, de solapado en un libro, nunca en una defensa pública, acepta el uso del preservativo en algunos casos.... Lo hace de golpe y lo hace cuando en pocos meses el mundo se volcó en su contra con lo de "creced y multiplicaos" viendo como está Africa, o la India...

Dice que ser homosexual y cura, está mal, es inaceptable... pero no actua, sino que en el libro dice que: "al menos, que no practiquen su condición"... Y yo que juraría que ningún sacerdote puede, sea hetero o no, practicar nada... (Los obispos y papas del pasado si podían tener hijos y se perdonaban entre ellos y hala !!! ... a otra cosa !! )

En los próximos años veremos como la mujer empieza a destacar en la iglesia, como emergerán sacerdotes bajo una "clasificación especial", (tipo diáconos) que podrán casarse y oficiar... El matrimonio homosexual no será aceptado, pero todos podrán acercarse al "rebaño del señor" y ser acogidos... El preservativo acabará siendo recomendado (sino fabricado en el vaticano)...

Todo ello, (ni que yo fuera Nostradamus), o cosas similares pasarán, pues Dios sigue sin decir nada pero ese gran poder que es la Iglesia (las religiones en general) sí tiene mucho que decir, en su propio beneficio.

Claro, -en voz baja para justificar-, recalcan que si el Papa de turno empieza a rectificar, es porqué el Dogma de la Infalibilidad, (por el cual éste no puede equivocarse, pues las soluciones se las chiva en secreto y encerrados el Espíritu Santo), es más restringido de lo que era... y dejan caer que incluso en los casos en que el Dogma es válido, se corre el riesgo de errar... somos humanos...

Pues señores... No puede ser así... Si Dios no puede equivocarse, si es todopoderoso y omniscente y se comunicaba con vosotros o sabíais interpretar  Su Voluntad, ahora no sois nadie para rectificar, así que extinguios junto con vuestra fé, como debéis hacer según vuestras predicaciones.... Iréis al cielo...

Y si resulta que Dios no os dijo nada y que os equivocábais, decidme a quién y porqué, millones de seres siguieron vuestra fé impuesta y de que sirvió tanto esfuerzo, sangre y gloria en la historia... si era un errar humano. ¿ Y cómo os podemos creer si en el siglo que viene, cambiaréis si hace falta de nuevo...?

Decidme, ¿cómo reconoceremos a Dios y sus Obras? o ya puestos, a Satán y las suyas... Porqué si Dios es perfecto, no puede evolucionar, luego no cambia y su Palabra debe ser la misma... siempre. Luego, ¿en nombre de quién habláis primero y rectificais después?

El sentimiento religioso es humano, necesariamente respetable pues existe y es cultura y sentimiento, y en su nombre se hizo y se hacen buenas obras, acciones honorables.... pero las Iglesias, las religiones y las instituciones clericales han de ser, -deben ser-, revisadas desde sus fundamentos y no por expertos metafísicos que citen como prueba lo que no es más que una afirmación humana, sino desde el sentir y la inteligencia de los creyentes... y usadas hasta su fín para aquello que se crearon, que no es la adoración ciega sino el bién común por sí mismo, causa y origen de todo. Y para el necesitado, no sus representantes.

Cuando la Iglesía se justifica y pide perdón, siempre es tarde, siempre es un lavado de imagen... No se posicionó al lado de los martires hasta que estaban muertos, ni de los incipientes científicos que sí daban luz en épocas oscuras, ni condenó las torturas ni el fascismo que las alimentaba... Ni una sola vez, la Iglesia oficial, tomó una iniciativa buena y justa mas allá de toda duda si esto la amenazaba...  Pidió perdón con 100 años de retraso, con 500 o con 60 y sigue sin abanderar causa justa alguna si sus mitras deben ser de tela de saco manchada de barro o sangre, si deben expoliarse sus altares de cálices de oro y piedras, o despojar a sus vírgenes de mantos costosos...

Perdón a los que su fé les dé otra visión, mi admiración de nuevo a tantos misioneros, curas rojos, a la Iglesia del Pueblo y frailes y monjas atendiendo a la población, pero es que ellos me parecen de otra fé, y de otro Dios.

Y como siempre, perdón por la extensión a la que os obligo... pensaba que me saldría mas corto... Yo también peco.

Y como siempre, recordad que escribo y opino desde la ignorancia extrema... sólo tengo lo que veo, lo que sé y lo que siento y debe ser cuestionado desde , eso sí, la buena voluntad de vuestras mentes "inquisidoras"... Sed clementes y cenad bien...





jueves, 18 de noviembre de 2010

Sobre Haití... y sobre la vergüenza propia y ajena...

Hola amigos...

Sé bién que puede cansar escuchar lo que parece un moralismo de cajón, extraido del "libro del buen samaritano" y que se puede pensar que es fácil escribir comodamente sentado en casa y poner a parir al resto del mundo...

Bien, todo eso es verdad, pero creo firmemente en que algunas cosas merecen que uno se posicione y yo debo hacerlo desde este blog por un lado, y en mi día a día por otro.

Y como con toda la modestia del mundo y mucha impotencia por no poder hacer más, (lo mio es el consabido grano de arena en las playas y desiertos del mundo)... -y como con modestia, decía-, formo parte de ese ingente grupo de personas que de vez en cuando se mueve en favor de otros, -por lo cual no me considero mejor, sino muy afortunado-, no me da vergüenza ni me causa remordimiento alzar un poquito la voz y quejarme... En este caso, de una situación que dificilmente se justifica...

Sabéis, ( ¿quien no? ) que el pasado enero Haití sufrió un terremoto de grado 7.0 en la escala de Richter, y su capital y aledaños fueron destruidos. Las imágenes eran escalofriantes y la cifra de muertos aumentó a unos 250.000 con el paso de los días.  Los heridos multiplicaron esa cifra y la práctica totalidad de la población quedó a la intemperie... Cabe decir que en meses anteriores varios huracanes asolaron ya la misma zona y que antes de que nos enteráramos, ya la situación de miles de personas era drástica... y diremos, ya de paso y puestos a decir, que Haití, pese a su fama de paraiso idílico, es uno de los paises "occidentales" (por proximidad)  mas pobres, sino el que más.

Naturalmente la ayuda internacional se volcó en los primeros días tras la tragedia y pudimos emocionarnos con los esfuerzos que se hacían.... Cuando el heroícismo dejó paso al trabajo, cuando las cámaras de TV ya enfocaban a otros puntos del planeta y a otros problemas, cuando ya las fotos perdieron de puro impacto y drama su actualidad, y fueron "mas de lo mismo", entonces llega la verdad... Puedo equivocarme, pués la información que poseo es la que como a todos me llega y puedo cometer errores, o no estar todo lo informado que debiera si tengo la prepotencia de ponerme a escribir sobre ello, pero creí ver en la prensa de hace tres o cuatro semanas que de la ayuda prometida, solo alrededor del 30% se había hecho efectiva... Eso sí, los de siempre, voluntariado y quienes trabajan en el propio terreno de forma profesional, son los que no han dejado de estar presentes...

Y como no, de este porcentaje, abundan las denuncias sobre apropiación de la ayuda que no ha llegado a quien la necesita y ha enriquecido a esos seres que, -será por maldición divina-, siempre estan presentes en los lugares mas necesitados... Intermediarios, militares, políticos, terratenientes...

No pondré imágenes que adornen este escrito al que os someto... Internet las tiene en abundancia y en este caso, apropiarme del trabajo de otros y el "copiar y pegar" no aportan nada.

Bueno... yo también, como la mayoría, me acostumbro al "mal de otros" y estoy anestesiado frente a los problemas del mundo por "ser lo normal"... Pero es que llega la segunda parte...

En Haití, como consecuencia de las condiciones resultantes del terremoto, hace ya unas semanas que se ha declarado una epidemia de cólera, que ha matado ya a más de 1.100 personas y está en auge, con peligro de extenderse a otros paises colindantes... 

El terremoto se produjo en enero y estamos, -ahora que yo me pongo moralista  hasta aburrir-, en noviembre... Once meses más tarde... ¿No hubo tiempo de atajar lo previsible.... lo que sabíamos que necesariamente iba a ocurrir? Mas bién, no se ha querido... porque el cólera suena a cosa terrible, pero no lo es y los paises "civilizados" lo tenemos erradicado hace décadas salvo brotes esporádicos de viajeros o inmigración.

El cólera es una infección intestinal, que se desarrolla de forma brutalmente rápida, apenas unos días después del contagio. Cursa con dolor abdominal fuerte, diarreas y en gran parte de los casos, vómitos y fiebre muy moderada si esta se da, ya que en realidad la bacteria, causa de la infección no es la que enferma de por sí, si no una toxina que se genera tras adquirirla.  Mata en pocos días y es altamente contagioso...

Proviene normalmente del contacto con aguas corrompidas, fecales y si bién no suele transmitirse facilemente de persona a persona, si lo hace con celeridad en ambientes donde las heces están expuestas, los alimentos se hallan infectados o la hacinación impide la minima higiene. Vamos, que es cosa de pobres, no debemos preocuparnos.... La bacteria Vibrio Cholerae debe ser una castigo más que se sufre por nacer donde no se debe...

Bien, -o mejor dicho, mal-, bien está saberlo, puesto que en condiciones minimamente dignas, sólo una de de cada 20 personas infectadas presentará un cuadro grave, el resto, seran sintomas leves...

Tratamiento:   ... bueno, esto ya es lo que duele... El cólera mata, basicamente, por deshidratación... La pérdida rápida de liquidos  y por consiguiente, electrolitos (basicamente de potasio) es la causa de la muerte.. Así que bastaría con un suero adecuado en las cantidades necesarias y en el momento preciso para evitar el desenlace. Es altamente aconsejable el uso de algún antibiótico, como la tetracliclina en tres tomas diarias de 500 mg. durante tres dias, si bien, muchísimos casos se remontan sin medicación, solo con hidratación..

Y para evitarlo hubiera bastado con un filtro de agua adecuado, una organización que hubiera permitido el acceso al agua potabilizada y una minima higiene... Eso es todo... Bueno, no... los más delicados hasta querrían comer de forma suficiente y digna para no enfermar... ¡¡ que cosas !!

Evitar la muerte por cólera es así de sencillo: Agua limpia y abundante, antibiótico a los enfermos y organización de los refugiados... en 11 meses eso no se consiguió.

¿¿¿ Quizás por el 70% de ayuda que no llegó  ?????

Vayamos un poco mas lejos: la ONG, muy pequeña y de poco calado con la que colaboro y que fundamos unos pocos amigos, trabajó ya un par de veces con la ONG "FARMAMUNDI", que aprovisiona a bajo costo de medicamentos para las acciones humanitarias. De ahí, con su permiso, sacaré unos datos, que espero sean interesantes....

- Antiinfeccioso TETRACICLINA 1000 capsulas:        10.28 euros
- Suero salino, 10 botellas de 500 ml.:                           10.00 euros


Una persona podría necesitar uns 30 capsulas de antibiótico:  0.40 €
No sé cuanto suero, ni idea... pero pongamos que las 10 botellas: 10 €

Una persona cuesta en material menos de 11 € .....

Mas los gastos de organización, pero para eso están los cuerpos de paz, ejercitos, y como no, voluntarios y ONG... Que ya tienen su dotación y eso sí que asciende a cifras enormes... Pero es que ya se pagan en su mantenimiento sí o sí,  y sólo habría que añadir materiales específicos (filtros, depósitos, tiendas de campaña, ropa de abrigo, material de higiene, etc...). Añadamos que todo esto se financia con campañas de donación y fondos internacionales... y aportaciones de particulares y empresas...

Bueno, que como siempre, soy el primero en poner en duda mis propios datos y afirmaciones... Recordad siempre que soy un ignorante en todos los temas y tengo que mirar lo que me rodea para hacerme una idea aproximada...

Con todo lo dicho, decidme: ¿ Pensáis que estas cosas no son evitables, salvo por que la persona no vale lo que cuesta en dinero su salvación?

Con este montón de datos, decidme: ¿Once meses no fueron suficientes para evitar el cólera a este coste y sabiendo que siempre se declarará si no se hacía lo pertinente?

Pensando en los gastos que las administraciones ( y particulares) de todo el mundo hacen y en que lo invierten, decidme: ¿era imposible y totalmente necesario que la población civil permanezca en las condiciones actuales, un año mas tarde, y de ninguna manera la sociedad  no podía hacer nada?

Pues ahora permitidme que yo diga algo: tres cuartas partes de la población mundial está por debajo de los mínimos dignos, del umbral de pobreza famoso y no disponen ni de ese agua con garantías en la mitad del planeta...

¿En algo nos equivocamos cuando planteamos esta sociedad?...

De todas maneras, también quiero decir que no hay a quién culpar si no a la negligencia, dejadez y apatía de todos y a lo largo de decadas, sino siglos, y que no hay un sólo culpable, ni de un solo color racial ni político... y que, -mi admiración por ellos-,  un montón de personas sí se preocupan y hacen algo.

Feliz cena pandilla... y perdón por el rollo, es que me enfadé viendo el mundo desde la ventana.










Me gusta esta frase...

Hola de nuevo...

Viendo hoy un programa de humor, el presentador dijo, -en una de las ocasiones en que menos esperas un comentario inteligente-, cierta frase que conocía pero que hacía mucho que no escuchaba:


"El hombre es dueño de sus silencios, pero esclavo de sus palabras"


No es que yo sea muy amigo de las frases hechas, pero habré de reconocer que unas me parecen más acertadas que otras...

Y efectivamente, un hombre o mujer, conserva todas sus opciones si por un buen motivo, calla... Siempre podrá más tarde decir o hacer lo que a su criterio convenga... Pero se obliga si precipitadamente habla y es minimamente consecuente en su forma de ser...

Siempre hay tiempo para hablar, pero es sabio en infinidad de circunstancias, escuchar y pensárselo antes de hacerlo, ya que también alguién dijo que, para ello, el hombre tiene dos orejas pero sólo una boca...

Permitidme no obstante que también opine que callar, puede no ser siempre lo más honroso, ni lo oportuno y necesario... Según momento y criterio.

Feliz noche y buen sueño...


Foto del autor: Atardecer en invierno del 2006.
A veces, el silencio es lo mejor que se puede escuchar...

sábado, 13 de noviembre de 2010

Sobre el problema saharaui...

Hola amigos...

Hoy me indigné un poco viendo las noticias que, por la tele, daban sobre los incidentes en la población de El Aaiun acerca del campamento saharaui y su protesta...

Como siempre, es de rigor reconocer mi supina y sempiterna ignorancia, y aconsejar a todo el mundo que lea este articulo, que no haga suyas mis opiniones o datos sin ratificarlos antes... y como siempre, en lo que valen, que no debe ser gran cosa... (el blog va de baja estos dias...)

No es mi intención hoy generalizar sobre el tema saharahui... Ni soy yo quien, ni conozco suficiente, pero el planteamiento básico es conocido y podréis encontrar ingente información sobre ello... Baste poner en antecedentes diciendo que, por la presión sobre todo de Marruecos, (¿recordáis algo de la "marcha verde"?) España acabó abandonando el protectorado que era el Sahara Occidental, cuyos habitantes poseian la nacionalidad española de pleno derecho... Lo hizo, en mi opinión, de la peor manera, por puro abandono, y sin clarificar el futuro de la tierra y sus gentes... ya que los acuerdos denominados "Acuerdos de Madrid" son ilegales según el derecho internacional.

¿Implicados?: Dos paises formados y uno que quería serlo.... Hubo reclamaciones territoriales de  Mauritania y por supuesto, Marruecos... y de sus habitantes surgió, si no existia ya, el conocido Frente Polisario, que defendia la existencia del territorio como independiente... y que como no, estaba formado por los verdaderos habitantes de esa dura tierra.

Hubo conflictos, y graves, y hubo mediaciones.... La ONU, tibias delaraciones españolas y de paises europeos, aparte de los afectados... Hubo guerra, aunque a la escala de los que son pobres hasta para morir por una tierra.

El tiempo trajo un acuerdo... Mauritania renunció a cualquier reclamación o derecho salvo una muy pequeña porción que hoy mantiene, y el Frente Polisario y Marruecos declararon el "alto el fuego" hasta que la celebración de un referendum en el sahara, decidiera su futuro... Claro, eso sí, todos dejaron sus huellas.... 


Foto del autor: Sahara en agosto 2007

Aparte de la barbarie que una guerra es y que por definición, no puede dejar de ser, mas allá de todos los derechos pisoteados y las secuelas para los menos fuertes, zonas inmensas del Sahara están pobladas de minas y siguen aún, en algunos lugares, provocando bajas...


Foto del autor: Carretera en dirección sur, agosto 2007

Se supone que estas minas se están retirando, pero aunque así sea, cosa dudosa, parece ser que nadie conoce con exactitud ni la cantidad ni la extensión de los campos minados... Un consejo importante cuando entras al Sahara es que, salvo que la zona sea conocida, no se abandonen las pistas marcadas en caso de abandonar el asfalto.

Bien, la polémica continua porque el citado referendum nunca se lleva a cabo... El Polisario exige que se celebre con el censo que existía en el momento del abandono. Marruecos no tiene prisa ya que ocupa "de facto"  el territorio y está invadiendo la zona con población de origen marroquí, a la que se le conceden ayudas y ventajas por trasladarse, de forma que cuando se celebre la votación, exista ya una mayoría de origen favorable a sus intereses...

De esa época de enfrentamientos recordaréis u os sonarán a los más jóvenes las frases como "muro de la verguenza" (en realidad, varios y en distintas fases) y la región conocida como "El Sahara Libre"...

Los muros son zons delimitadas y defendidas militarmente en su momento para dificultar los movimientos de población y tropas, así como facultar zonas defensivas, y fueron levantados por Marruecos. El Sahara Libre fué una zona, creo que en su mayoria colindante con las fronteras, donde el Polisario se hizo fuerte y que nunca fué totalmente "pacificada" ni invadida.

"Los Muros de la Verguenza" extraido de http://www.saharalibre.es/docs/muro/muro%20verguenza.pdf
  

Y así hasta la actualidad... Apenas 300.000 personas forman la población de origen Saharahui, de las cuales unas 150.000 se hayan refugiadas en terreno de Argelia, en los famosos campamentos de Tindouf, y sobreviven gracias a la ayuda internacional. Como véis, el referendum, si no se juega limpio, está ya decidido y ese es uno de los grandes problemas que eternizan el conflicto.

Campamentos de refugiados en Tindouf. Foto extraida de imagenes Google.



Hoy en día, ningún país ni organización reconoce el derecho de Marruecos a la ocupación... pese a ello, la realidad es la que es y el terreno usurpado es de su uso a todos los niveles.

Aún más, los saharuis son tratados como ciudadanos de segunda y sus condiciones de vida, trabajo, asistencia etc... son claramente inferiores a las de los ciudadanos marroquies trasladados al Sahara. Y contra ello protestaban en El Aaiun estos días.

Cabe decir que al finalizar la guerra, el pueblo saharui protagoniza, no importa de quién sea la razón, una de las resistencias pasivas y no violentas mas duras y largas de la historia moderna.

Bueno... para ser una introducción, no está mal eh????? Lo que me enfadó de lo que oí (en ahora no importa que emisora de TV) fué un reportaje en el que faltaba toda imagen real y actual y casi todo el contenido que debería, ya que Marruecos no permite el paso de prensa ni que se filme o fotografie la zona bajo excusas de falta de seguridad... Así que rellenaron el tiempo afirmando que la zona mantenía una "cierta" tensión, que los periodistas habian tenido que pasar varios controles y que continuamente debian mentir sobre su profesión para no tener problemas... Si te ven un poco ducho en el manejo de las cámaras o el equipo es un poco vistoso, la pregunta inmediata es si eres periodista y a partir de aquí, el pase del control se hace mas arduo.

Bién, no calificaré de mala intención la noticia, pero si quisiera hacer constar que los que hemos sido afortunados y hemos conocido esa parte de Africa, el maravilloso desierto y hemos recorrido caminos de arena y hablado de cerca con sus habitantes, podemos asegurar que eso no es noticia... eso es lo cotidiano... Mas al sur de la población de Tan Tan, la llamada Puerta del Desierto, el Sahara es una región militarizada y un estado policial a diario.

Todos los que por allí viajamos, yo tengo la suerte de conocer un poco esa región desde el 2006, estamos constantemente pasando controles, ya sean militares o de la Gendarmérie, declarando nuestra profesión y a veces, sometidos los vehículos a registro. Ya viajamos siempre con una lista de vehículos y personas con todos los datos y entregamos fotocopia de los mismos hasta cansarnos en cada viaje, tanto en el Sahara como en el sur de Marruecos o norte de Mauritania.

Y eso es lo normal, no es noticia ni se relaciona con los incidentes actuales, aunque no dudo que ahora estará incrementado el control. Esas, son las condiciones habituales de vida en la zona.

Y existen puntos, como la ciudad de Smara, donde se comprueba que el total de la caravana este registrada en el hotel, donde policia o militares de paisano constantemente controlan los movimientos de los extranjeros y en casos excepcionales, te deniegan el paso y te acompañan a zonas "seguras"...

Bueno, tan sólo quise colaborar a aclarar ideas... A veces la información no nos llega como debe ser transmitida y se nos vende en la forma que conviene, (en este caso, no con mala intención, si no como relleno a la falta de contenido real).

Y también querría añadir que en verdad siento que soy afortunado cuando recuerdo mis visitas a aquella tierra, al desierto, a los conocimientos y experiencias adquiridos. Me siento agradecido por haber disfrutado, a veces, de una verdadera hospitalidad, de sus paisajes y de la libertad que da el desierto. Es especial y merecería, la tierra y sus gentes, otro trato que no es el que hoy, reciben de La Sociedad Equivocada, que permite que durante decadas, no se resuelva una situación conocida y declarada.

Una vez más quisiera decir que mis conocimientos son escasos, que puedo haberme equivocado en algo y que esto es un resumen que duele por lo simple, estas situaciones siempre tienen mil ramificaciones. 

Os ofrezco algunos enlaces por si os interesa saber más:




Foto del autor: Puesta de sol en el desierto, agosto 2006

Que el sol se ponga tras las dunas, indiferente y casi eterno para la escala humana, es comprensible... Que nosotros seamos indiferentes, cuesta mas de aceptar...

Quisiera creer que entre nuestras cualidades, la de mirar un poco mas lejos y al menos, sentir inquietudes, será un día mas común de lo que hoy me parece. Feliz noche amigos.



domingo, 7 de noviembre de 2010

Un paseo por el otoño...

Pues pasaba yo por aquí y me dije, voy a saludar.... ( y de paso les endiño una batallita y esas cosas...)

Sabéis ya de mi afición a salir por el campo, o a sitios que me llamen la atención, en cualquier momento y sin motivo concreto... Disfruto de esos ratos de relax, de distracción, pues lo que veo -en realidad, aquello que me paro a mirar-, me abstrae de lo cotidiano. Por lo general, llamaré a estos ratos que disfruto en solitario "paseos" y serán visitas, salidas o viajes aquellos en que comparto con mi gente las cosas.

Pues en este paseo, en una tarde cualquiera, me decidí a salir con el coche porque:

1).- Me estaba ya aburriendo soberanamente encerrado en el piso y
2).- La tarde era especialmente agradable en cuanto a temperatura y luz...

y me pareció un crimen que, apeteciéndome, no aprovechara para airearme... Así que mano a la cámara y a la montaña...

Empecé a salir de las carreteras en la población de Claramunt, ya que el asfalto no es mi terreno favorito, sin por ello menospreciar lo lejos y bién que te lleva... Lógicamente, llama la atención de cualquiera que pase la silueta del Castillo de Claramunt:


Foto del autor: Castell de Claramunt



Esta fortaleza se cita ya en algunos documentos del año 978, con lo cual nos encontramos de nuevo ante un vestigio de más de 1000 años... Ha sido reconstruido en varias ocasiones, siendo su mayor destrucción la sucedida en el s. XV y otra, notable pero menor, en el s. XVIII. No obstante, siempre fué de nuevo levantado.

Destaca en él la torre poligonal, en el primero de los dos recintos que lo componen.



                   
Foto del autor: Centinela de la cuenca del Rio Odena y de
varios municipios, el castillo es visible sobre el cerro a
muchos kilómetros.

Foto del autor: Torre principal, de planta poligonal


No obstante, no es el castillo el eje de la pequeña excursión que realizo... Por desgracia, permanece cerrado salvo horarios y épocas marcadas, o bién bajo visita concertada.

 Para aquellos que queráis saber algo mas de esta fortaleza, que sirvió de avanzada ya en tiempos de la Reconquista, os dejo este enlace:





Así que tras mi poco recomendable costumbre de fumarme un cigarro observando el edificio desde el pié de la colina y de mi habitual abstracción buscando una esencia, una impresión de lo que fué y de lo que nos llega, seguí camino, reposado y confiado, pués el camino que seguía, aún era  conocido.




Un día que me sienta responsable (y dispuesto a aburriros sobremanera) tendremos que hablar de que salir en solitario al monte, escogiendo caminos al azar y pese a que sea en zonas próximas a poblaciones y  poco remotas, no es aconsejable sin unas minimas precauciones, que al final son hábito y te permiten ir tranquilo.

Como os comentaba, seguí una pista de tierra en buen estado por la que ya he pasado a menudo, pero también sabía que a pocos kilómetros me iba a llevar a carretera asfaltada de nuevo, cosa que no me apetecia. La tarde era agradable en extremo y me apetecía deambular. La luz, a medida que el sol descendía, se volvia más dorada y el paisaje, silencioso y tranquilo, invitaba a ver que había tras el próximo recodo... Empecé pues a escoger caminos que me llevaran en dirección a Orpí, pueblo de la zona, esquivando nucleos de población y vias transitadas... Es algo que  con un GPS y la cartografía adecuada proporciona un gran placer, al buscar las rutas según aparecen las encrucijadas, adivinar en que dirección avanzar y retroceder si no concuerda el camino, o si este se cierra. A esto le llamamos "navegar" y es divertido y gratificante tanto si llegas como si no al objetivo que te marcas... y te procura bastantes aventuras a veces...

El caso es que sin proponermelo, poco a poco fuí buscando los detalles, los colores que se me ofrecian... Y la afición que tengo a fotografiar, esta vez, se orientó a las pequeñas cosas, más que a los paisajes...


Foto del autor: colores puros
En los días anteriores había llovido, con lo que el campo, la vegetación, aparecían limpios de polvo... Este año ha sido generoso en lluvias y el paso del verano no ha disminuido el verdor ni agostado la vegetación....

Esta limpieza del aire, de las plantas, mezclado con la luz reinante, daba unos colores limpios, puros y una claridad en el ambiente poco común. 

(Debo aquí decir que las imágenes que os adjunto, al ser reducidas por tamaño de la página, pierden algo de fuerza y mucho de detalle... Si pincháis sobre ellas, estas se agrandan, pero para volver a la entrada no déis a salir, si no a "página atras" o saldréis del blog)










Foto del autor: Contraluz

Los árboles, pinos en este caso, sombreaban en ocasiones el camino... Por cierto, ¿cuanto hace que no acaricias la corteza de un árbol, en silencio, soledad y respeto?


Foto del autor: Tonos de color verde, ¿infinitos?
Todos están en una hoja. Una sobre otra, contra el sol.

La luz, que no podré parar de mencionar en esta ocasión, pues guiaba a la mirada en cada juego de sombras, ofrecía por momentos grandes contrastes... Sombras pronunciadas y rayos brillantes... Oscuridad y luz no son opuestos, no hay porqué elegir entre ellos, así que nunca más deberíamos asustarnos de las sombras, que no esconden monstruos, si no contraste.

Foto del autor: estalla la vida a poco que no se lo impidamos.

Realmente, a medida que avanzaba por los senderos, cada vez mas estrechos, descubría pequeñas maravillas que si bien, son comunes, merecen a veces mirar dos veces... Entonces ves, como en estas flores, que tienen todas las cosas mas detalles de los que normalmente apreciamos...

Foto del autor
Foto del autor

Bien, no sé, quizás es dificil transmitir que aunque la montaña estaba llena de estas flores, era dificil escoger cual era mas digna de ser recordada, y desde luego, mi criterio es más que discutible. Cada uno aprecia cosas diferentes y en grados diferentes, y a mí la diversidad de la vida, el jardín que es la naturaleza, no dejará de asombrarme y llenarme de maravilla...

Por ejemplo, cuando pasamos por un camino, vemos y apreciamos la belleza global, el ambiente... Si a veces nos permitimos un segundo vistazo, -cuando nos apetezca, porqué no es coherente ni adecuado ir todo el dia de detallista  romántico- a veces vemos mas cosas. Este árbol que ahora os muestro, al paso, asemeja sólo un pino mas... ¿Déjais que os invite a verlo dos veces? Mirad la simetría que ofrece en cada bifurcación, lo majestuoso que se vuelve al estar apartado del bosque... Bueno, insisto una vez más... a mi me gusta, pero no es obligado eh?


Foto del autor: Si te pierdes en el ramaje, este vulgar pino pasa a ser casi zen.

Soy un enamorado del mundo, de la vida, de la diversidad... Si insisto en los detalles, no penséis que no entiendo otros puntos de vista, es sólo mi forma de ser, que habrá a quién parezca excesivamente "cursi" o extremada.


Foto del autor: Me llamó la atención el dorado de las hojas de este álamo.

Como suele ocurrir, lo que era una pista ancha que seguir, si no sigues el camino más marcado, acaban siendo pasos estrechos... Había algo de barro pero en esta ocasión, no fué dificil el camino.


Foto del autor: Siguiendo caminos...

Cada uno tiene su estación del año preferida, pero a mi me cuesta mucho decantarme... Los colores del otoño, antes del frio y los cambios que trae, el recogimiento que precede al invierno, no son nada que se pueda desdeñar... Esta que sigue, es la imagen del plumero de una simple y común caña...


Foto del autor.
 Y mientras, algunas plantas preparan ya sus simientes para la primavera que ahora, parece aún lejana...

Foto del autor
Foto del autor: Destaca el color de las simientes, perdidas ya las hojas.

En una hondonada, parecía que la noche ya había llegado, pero no era mas que otro de los ambientes que a cada recodo, vas encontrando...

Foto del autor: juego de luces

El pueblo de Orpí no es mas que un pequeño grupo de casas y masias... A partir de aquí debía remontar una pequeña cadena de montes, buscando la dirección hacia casa. Me orienté buscando en el mapa el pueblo de Capellades y elegí el camino que parecía avanzar en esa dirección... Al llegar a la cima, se presentaron estas imagenes, pués estaba llegando a la ladera sur y los rayos del sol iluminaban aún con fuerza.

Foto del autor: Ruinas de una masía, casa de campo, abandonada... Estas ruinas
hablan de una forma de vida dura, aislada y en contacto y dependencia del entorno y de la tierra.

Foto del autor: Aún se cultivan muchos de los campos de esas antiguas casas.
Foto del autor: La luz da otro aspecto a los colores.
Foto del autor: De lo mas cercano hasta el horizonte...
Foto del autor: los tonos del otoño.
Ya no faltaba mucho para llegar a casa... los rayos del sol se inclinaban y la temperatura ya iba en descenso... La pista que seguía iniciaba un descenso entre bosques de pino y algunas encinas que, salvo imprevistos, me llevaría a una carretera.

Aún pude encontrar algunos muros, con siglos a su espalda, de las casas que abundaban en otras épocas.. Masias que hoy devuelven a la vegetación el sitio que un dia le usurparon.

Foto del autor: Ruinas centenarias.
Foto del autor: recortadas sobre la montaña de Montserat, el bosque oculta las ruinas
de una casa, de una historia...

La luz se vuelve ocre, señal del próximo ocaso, y aún podemos apreciar los tonos marrones, rojizos, entre el verde...

Foto del autor
Y en el tronco, dañado, aprovechando la bonanza del clima, los últimos brotes de este año se empeñan en ser ramas del que viene...

Foto del autor: deseemos suerte a cada brote, no todos llegarán a la copa.
Ahora sí... ya diviso a traves de los claros la montaña de Montserrat plenamente y eso indica que empiezo la última bajada del día, hacia la confluencia de dos comarcas:  Anoia y Penedés. Ricas en viñas, se producen vinos y cavas excelentes. La vendimia ya acabó y los campos restan sin actividad.

Foto del autor: Montserrat sobre el Anoia y el Penedés.

Llegados al llano y retomada la carretera, (asfalto bajo las ruedas) los campos de cultivo y las montañas también se visten de otoño...

Foto del autor: Viñas, tierra y montañas, al atardecer y en la quietud, ´
hablan y serenan el espiritu...
Foto del autor.

Es hora de ir cerrando esta entrada, las horas han pasado y el espacio abierto, el lento atardecer y los detalles, dentro del conjunto, han serenado el ritmo que al salir, llevaba... Cierta melancolía asalta siempre al ánimo del que en solitario recorre, cerca o lejos, caminos y senderos... En la última parada al lado de los campos, sonrío y pienso que me falta para rematar el dia, un alma gemela que entienda y con quien, en una mirada, comparta la salida y la paz que ahora reina... Si el alma gemela es bonita, de largo pelo y la mirada acaba en abrazo, no me quejaré, lo prometo.

Acabaré esta entrada, -tostonazo de los mios-, con una imagen de los últimos rayos de sol sobre la zona de "Les Agulles" (las agujas) de Montserrat, rojas al reflejo del dia que se acaba... Hora de refugiarse.

Foto del autor: Les agulles, al final del día.
Al margen de todo, de como cada uno aprecie estas cosas que aún tenemos cerca y a mano... A pesar de que el sentimiento que en cada uno despierte sea mas o menos profundo... Contra todo criterio, esto, un bosque común en una zona ordinaria, es un milagro, un tesoro, una riqueza material y espiritual sin la que, ni el más escéptico de los humanos, podría llevar una vida plena y digna...

Todo ello esta peligro, está desapareciendo, se está degradando y es cada dia, -dia a dia-, mas escaso...

Esta tarde me evadí y disfruté, pero no pude escapar de la sociedad equivocada. Haced lo que podáis, sólo difundir el mensaje, y pasear un día por los montes de tu tierra, servirá para algo.

Así y todo, feliz sueño gente.