Hola de nuevo a todos y todas...
De nuevo, varios días han pasado desde la última vez que agregué alguna cosa por aquí. No ha sido por falta de ganas, simplemente es que los sucesos que se van produciendo en nuestra sociedad hacen que si me pongo a escribir me salga, sobre todo, ese tipo de entrada que sé que poco aporta y que a veces nos cansa. La eterna y larga queja por el maltrato al mundo y sus gentes.
Sobre la actualidad, tanto se dice y tanto sabemos (y no por que nos informen bién ni suficiente en las cadenas de TV), que creo que poco puedo aportar en mi crítica y por ello me he abstenido estos días de soltar discursos que son más un desahogo a la rabia que algo que a nadie pueda interesar. Y los que me conocen, o aquellos que de vez en cuando os acercáis por aquí, creo que ya sabéis de que pié cojeo en cuanto a posturas políticas, en lo que a la sociedad se refiere. En mi perfil de facebook, donde necesariamente debo limitar mi verborrea y es más facil no cansarme / cansaros de mi mismo, aprovecho para hacer público mi pensar y mi sentir.
Y no obstante, de vez en cuando me resisto a no exponer lo que pienso... Por ello, se me ocurre la analogía de todo esto con las "malas hierbas"...
En el sentido literal, dudo que algo llamado "mala hierba" exista, pues todos los organismos se integran en la naturaleza y cumplen una función en ella... Las "malas hierbas" crecen donde siempre crecieron y nosotros llegamos después... Y si desaparecieran, consecuencias traería: falta de algún componente en el suelo, agotamiento de las tierras, extinción de especies que de ellas extraen parte de su sustento o dependen por ser su hábitat... Nada puede ser exterminado sin que se pague un precio por su muerte, aunque quizás, -y eso ya es otro tema-, a nosotros nos pueda dar igual.
Foto del autor: no, no soy capaz de ver la "mala hierba" por ningún lado... |
Aún así, existe una definición muy común que para el contexto en que nos movemos ahora, podríamos aceptar para entendernos y no darle demasiadas vueltas al asunto... No es necesario siempre ser "profundo" en cada cosa que hagamos o digamos... Una "mala hierba" puede ser aquella que crece donde no es deseada y que perjudica de alguna manera al rendimiento, al fruto de la cosecha o que por ejemplo, entorpece el paso de las aguas... Resumiendo: perjudica aquello que se busca tras un esfuerzo, dificultando un objetivo adecuado.
Y así, me encuentro que bajo este subterfugio, -aprovechando la sencillez de una mala hierba-, podríamos comentar usando esta licencia, aquellas cosas que nos perjudican y entorpecen lo que aparece justo conseguir... Abriremos estos días y ya veremos si nos gusta o pronto lo dejamos, una nueva etiqueta para entradas donde, sin dar muchas vueltas, hablaremos de malas hierbas que encuentre en el día a día, sin profundizar demasiado... Quizás, para reconocerlas tan solo y que no se nos olvide su presencia constante y el daño que hacen...
Esta entrada es sólo una pequeña presentación, un divagar sobre qué hacer para dar salida a la expresión... Cuando encontréis una entrada de este blog, -pequeño rincón que algunos honráis al compartirlo conmigo-, que mencione a las "malas hierbas", sabréis que encontraréis una queja, un desengaño, un lamento o tan sólo una más de tantas indignaciones que hoy sacan a cientos de miles de personas a la calle. Un desacuerdo quizás tan sólo, o una denuncia. Cómo siempre, será una expresión libre y sujeta a errores y correcciones, a vuestra opinión... Como una de las fotos que intentan amenizar mi discurso, será tan sólo aquello que yo veo y necesito compartir.
Hasta la próxima entrada, que será una "mala hierba", una reflexión, una visita o un paisaje, pero que ofreceré buscando encontrar ese rincón donde compartir y donde desear un pensamiento más libre.
Feliz noche, y si me permitís usar otra expresión ya conocida, a veces es bueno sentarse a escuchar como crece la hierba.
Jordi F.