Hola mis amigos y amigas !!
Estaba yo el otro dia viendo un interesante programa de televisión, (sí, los hay aún), que trata de excavaciones, investigaciones históricas locales y cosas así, y que se llama "Sota Terra", ("Bajo Tierra" en castellano).
Es muy fácil de seguir, está hecho con sencillez y la temática es variada: lo mismo excavan un antiguo monasterio que una casa en el centro de Barcelona, siempre con un objetivo concreto, sea encontrar el origen de algo, datar una parte del conjunto que no cuadra, explicar un grabado o cuadro antiguo que representa algo que actualmente no entendemos. Cosas, retos de ese estilo, y que lo hacen, como os decía, muy interesante y didáctico. Alienta el interés y la comprensión.
Hace poco visité un lugar que ví en uno de sus capítulos, el monasterio de monjas cistercienses de "Santa María de Vallsanta" y allí pude ver y comprobar las cosas que en la tele me habían mostrado, y eso es un aliciente al ayudarte a entender lo que ves.
Bueno, ya me estoy llendo por las nubes y vosotros no me decís nada...
Vale, os enseño el sitio ¿¿ pero de paso eh ??, otro día quizás, halle tiempo para una entrada sobre este monasterio.
Foto del autor: Santa Maria de Vallsanta, monasterio por siglos abandonado. Interesante de ver, pero eso, como se dice, "será otra historia..." |
A lo que yo quería llegar, -de ahí el titulo-, es a que en un momento de la excavación, el presentador del programa, -y como éste limita los trabajos a tres días-, más en broma que en serio les pedia a uno de los grupos que se apresuraran, que el tiempo pasaba y "sus colegas ya habian hecho alguna cosa más"...
El arqueólogo especialista se gira, le mira y serenamente dice:
"La gente competente, no competimos..."
Lógicamente, todo en clave de ironía y buen humor, que es como está diseñado el reportaje, pero creo que la afirmación es tán válida que merecía ser nombrada.
Nada más cierto que ante un problema, ante un reto, no es la competición de varios separados la respuesta más adecuada, sino la colaboración de todos, de cada área y en cada conocimiento y responsabilizándose de la parte que te ha tocado, pués lo que suma al final es el total, no el avance de cada uno.
Claro está que la competición en sí misma, no es mala ni reprobable, cuando ella misma es el acto final buscado, por ejemplo en el deporte, pero ante un desafío donde lo que se necesita es una solución y que esta se aplicará a todos, la respuesta es la colaboración, nunca la competencia.
En esta, se duplican y triplican los esfuerzos, se traban las envidias y se tiende a ocultar los avances por lo que tienen de ventaja. Sólo se consigue retrasar y hacer costoso lo que quizás ya es dificil en exceso.
Yo aplico el concepto en los viajes que junto a mís compañeros/as he hecho, en los tramos y jornadas difíciles, y sé que sin el apoyo y el esfuerzo, sin los recursos del grupo, aún estaríamos sacando paladas de arena en medio del Acefal (dunas del norte de Mauritania) o en cualquier otro baile por el estilo... En los viajes dificiles, donde no hay recursos para la carrera y que si fuera este el motivo, costarían cien veces más, el secreto es la colaboración de todos y de todos los recursos.
Foto cortesía de Manolo: En las dunas próximas al mar, en el Banc d'Arguin de Mauritania, a casi 50º, se requiere colaboración para salir adelante... Como en todo. |
Si cada uno, creyendo obtener algún mérito, fuera de por libre, para todos y cada uno sería más díficil superar el trayecto... Aportando, uniendo, dando, lo más duro y complicado se hace fácil y placentero, y se gana no sólo el objetivo, sino la experiencia de ir a una y a por todas.
Foto del viaje por Tunez: Los rescates mas complicados y problemáticos, son nada haciendo las cosas juntos y bien, con generosidad en los medios y el trabajo. |
Y antes de perderme por los caminos que África me grabó, y que solo acerqué aquí como ejemplo de colaboración y no de competencia, iré acabando esta entrada...
Ante los graves problemas, ante los retos, ante toda causa de daño, ¿no aparece como lógico que sea la colaboración la que prime sobre toda otra cosa? Pues en eso pensé tras oir la frase del programa que os comentaba:
"La gente competente, no competimos..."
Por lo visto, no "semos" muy competentes los humanos...
Diversos laboratorios repiten en paralelo las investigaciones contra las enfermedades, dificultando con el derroche de recursos que esto supone, que haya fondos suficientes para avanzar, separando las mentes que unidas podrían avanzar mejor y más deprisa y ocultando los avances para llegar antes a la patente que les hará ricos... Mientras, la enfermedad causa estragos, inmesurables..
La competencia por extraer recursos mineros o energéticos hace que se busque abaratar los costes, aumentando los riesgos para las personas y el medio ambiente... Toda una carrera mortal para servirnos antes que el otro, el surtidor de gasolina o el coltán que precisa la tecnología... ¿Sabíais que el azufre que consumimos lo extraen mineros de superficie en Sud América, en Indonesia, (claro, en el tercer mundo), de los mismos cráteres volcánicos sin ninguna protección y que su esperanza de vida ronda los 40 / 45 años? Pués para que se lo compren más barato, apenas ganan para sobrevivir, pagando ese precio...
Foto de Google Images. |
Bueno, todo esto es evidente, pués incluso en la vida cotidiana lo vemos... En nuestros trabajos, en nuestros comercios, en todo, hay una loca carrera por superar a los demás, a coste de que con menos recursos, de forma peor y menos humana, alguien llegue el primero.
Ya, ya sé que como todo se hace desde el sector privado, este exige una ganancia, y desde el sector público no hay recursos y además se haría todo mal...
Pero saberlo, ni me convence ni me basta... La competencia del ser humano contra el ser humano sólo ocasiona dolor y retraso, perpetuidad en los males, derroche y lucha, perjuicio... y riqueza individual. Y lo que hay en el planeta, no deja de ser de todos. Es otro síntoma de la Sociedad Equivocada, pués haciendo de la competencia una colaboración, un objetivo común, con todos los recursos y fuerzas empeñados, todo sería más fácil, mas seguro y llegaría a mas sitios.
No es ingenuidad, seamos competentes y no compitamos... Bueno, echad una carrera hasta la cena, venga....
Jordi F.