Bienvenidos y bienvenidas...



Como tantos y tantos otros, este quiere ser un espacio de comunicación, de libertad en el respeto y de enriquecimiento...

Espero que en tu camino encuentres aqui algo de interés, que puedas volver y en cualquier caso, que tras tu marcha,
tengas un buen viaje.

Siempre agradeceré que, a tu paso, dejes tu opinión, tu comentario, no importa si favorable o contrario, pués así sabré que no hablo solo y que espero, además, respuesta.

Muchas de las entradas irán acompañadas de imágenes... Si alguna te gusta, haz click sobre ellas y se aumentarán, pués en el blog se ven reducidas y pierden algo de calidad. Se abrirá un visualizador de Blogger donde podrás ver todas las imágenes de la entrada completa. Ciérralo para volver al blog.



sábado, 13 de noviembre de 2010

Sobre el problema saharaui...

Hola amigos...

Hoy me indigné un poco viendo las noticias que, por la tele, daban sobre los incidentes en la población de El Aaiun acerca del campamento saharaui y su protesta...

Como siempre, es de rigor reconocer mi supina y sempiterna ignorancia, y aconsejar a todo el mundo que lea este articulo, que no haga suyas mis opiniones o datos sin ratificarlos antes... y como siempre, en lo que valen, que no debe ser gran cosa... (el blog va de baja estos dias...)

No es mi intención hoy generalizar sobre el tema saharahui... Ni soy yo quien, ni conozco suficiente, pero el planteamiento básico es conocido y podréis encontrar ingente información sobre ello... Baste poner en antecedentes diciendo que, por la presión sobre todo de Marruecos, (¿recordáis algo de la "marcha verde"?) España acabó abandonando el protectorado que era el Sahara Occidental, cuyos habitantes poseian la nacionalidad española de pleno derecho... Lo hizo, en mi opinión, de la peor manera, por puro abandono, y sin clarificar el futuro de la tierra y sus gentes... ya que los acuerdos denominados "Acuerdos de Madrid" son ilegales según el derecho internacional.

¿Implicados?: Dos paises formados y uno que quería serlo.... Hubo reclamaciones territoriales de  Mauritania y por supuesto, Marruecos... y de sus habitantes surgió, si no existia ya, el conocido Frente Polisario, que defendia la existencia del territorio como independiente... y que como no, estaba formado por los verdaderos habitantes de esa dura tierra.

Hubo conflictos, y graves, y hubo mediaciones.... La ONU, tibias delaraciones españolas y de paises europeos, aparte de los afectados... Hubo guerra, aunque a la escala de los que son pobres hasta para morir por una tierra.

El tiempo trajo un acuerdo... Mauritania renunció a cualquier reclamación o derecho salvo una muy pequeña porción que hoy mantiene, y el Frente Polisario y Marruecos declararon el "alto el fuego" hasta que la celebración de un referendum en el sahara, decidiera su futuro... Claro, eso sí, todos dejaron sus huellas.... 


Foto del autor: Sahara en agosto 2007

Aparte de la barbarie que una guerra es y que por definición, no puede dejar de ser, mas allá de todos los derechos pisoteados y las secuelas para los menos fuertes, zonas inmensas del Sahara están pobladas de minas y siguen aún, en algunos lugares, provocando bajas...


Foto del autor: Carretera en dirección sur, agosto 2007

Se supone que estas minas se están retirando, pero aunque así sea, cosa dudosa, parece ser que nadie conoce con exactitud ni la cantidad ni la extensión de los campos minados... Un consejo importante cuando entras al Sahara es que, salvo que la zona sea conocida, no se abandonen las pistas marcadas en caso de abandonar el asfalto.

Bien, la polémica continua porque el citado referendum nunca se lleva a cabo... El Polisario exige que se celebre con el censo que existía en el momento del abandono. Marruecos no tiene prisa ya que ocupa "de facto"  el territorio y está invadiendo la zona con población de origen marroquí, a la que se le conceden ayudas y ventajas por trasladarse, de forma que cuando se celebre la votación, exista ya una mayoría de origen favorable a sus intereses...

De esa época de enfrentamientos recordaréis u os sonarán a los más jóvenes las frases como "muro de la verguenza" (en realidad, varios y en distintas fases) y la región conocida como "El Sahara Libre"...

Los muros son zons delimitadas y defendidas militarmente en su momento para dificultar los movimientos de población y tropas, así como facultar zonas defensivas, y fueron levantados por Marruecos. El Sahara Libre fué una zona, creo que en su mayoria colindante con las fronteras, donde el Polisario se hizo fuerte y que nunca fué totalmente "pacificada" ni invadida.

"Los Muros de la Verguenza" extraido de http://www.saharalibre.es/docs/muro/muro%20verguenza.pdf
  

Y así hasta la actualidad... Apenas 300.000 personas forman la población de origen Saharahui, de las cuales unas 150.000 se hayan refugiadas en terreno de Argelia, en los famosos campamentos de Tindouf, y sobreviven gracias a la ayuda internacional. Como véis, el referendum, si no se juega limpio, está ya decidido y ese es uno de los grandes problemas que eternizan el conflicto.

Campamentos de refugiados en Tindouf. Foto extraida de imagenes Google.



Hoy en día, ningún país ni organización reconoce el derecho de Marruecos a la ocupación... pese a ello, la realidad es la que es y el terreno usurpado es de su uso a todos los niveles.

Aún más, los saharuis son tratados como ciudadanos de segunda y sus condiciones de vida, trabajo, asistencia etc... son claramente inferiores a las de los ciudadanos marroquies trasladados al Sahara. Y contra ello protestaban en El Aaiun estos días.

Cabe decir que al finalizar la guerra, el pueblo saharui protagoniza, no importa de quién sea la razón, una de las resistencias pasivas y no violentas mas duras y largas de la historia moderna.

Bueno... para ser una introducción, no está mal eh????? Lo que me enfadó de lo que oí (en ahora no importa que emisora de TV) fué un reportaje en el que faltaba toda imagen real y actual y casi todo el contenido que debería, ya que Marruecos no permite el paso de prensa ni que se filme o fotografie la zona bajo excusas de falta de seguridad... Así que rellenaron el tiempo afirmando que la zona mantenía una "cierta" tensión, que los periodistas habian tenido que pasar varios controles y que continuamente debian mentir sobre su profesión para no tener problemas... Si te ven un poco ducho en el manejo de las cámaras o el equipo es un poco vistoso, la pregunta inmediata es si eres periodista y a partir de aquí, el pase del control se hace mas arduo.

Bién, no calificaré de mala intención la noticia, pero si quisiera hacer constar que los que hemos sido afortunados y hemos conocido esa parte de Africa, el maravilloso desierto y hemos recorrido caminos de arena y hablado de cerca con sus habitantes, podemos asegurar que eso no es noticia... eso es lo cotidiano... Mas al sur de la población de Tan Tan, la llamada Puerta del Desierto, el Sahara es una región militarizada y un estado policial a diario.

Todos los que por allí viajamos, yo tengo la suerte de conocer un poco esa región desde el 2006, estamos constantemente pasando controles, ya sean militares o de la Gendarmérie, declarando nuestra profesión y a veces, sometidos los vehículos a registro. Ya viajamos siempre con una lista de vehículos y personas con todos los datos y entregamos fotocopia de los mismos hasta cansarnos en cada viaje, tanto en el Sahara como en el sur de Marruecos o norte de Mauritania.

Y eso es lo normal, no es noticia ni se relaciona con los incidentes actuales, aunque no dudo que ahora estará incrementado el control. Esas, son las condiciones habituales de vida en la zona.

Y existen puntos, como la ciudad de Smara, donde se comprueba que el total de la caravana este registrada en el hotel, donde policia o militares de paisano constantemente controlan los movimientos de los extranjeros y en casos excepcionales, te deniegan el paso y te acompañan a zonas "seguras"...

Bueno, tan sólo quise colaborar a aclarar ideas... A veces la información no nos llega como debe ser transmitida y se nos vende en la forma que conviene, (en este caso, no con mala intención, si no como relleno a la falta de contenido real).

Y también querría añadir que en verdad siento que soy afortunado cuando recuerdo mis visitas a aquella tierra, al desierto, a los conocimientos y experiencias adquiridos. Me siento agradecido por haber disfrutado, a veces, de una verdadera hospitalidad, de sus paisajes y de la libertad que da el desierto. Es especial y merecería, la tierra y sus gentes, otro trato que no es el que hoy, reciben de La Sociedad Equivocada, que permite que durante decadas, no se resuelva una situación conocida y declarada.

Una vez más quisiera decir que mis conocimientos son escasos, que puedo haberme equivocado en algo y que esto es un resumen que duele por lo simple, estas situaciones siempre tienen mil ramificaciones. 

Os ofrezco algunos enlaces por si os interesa saber más:




Foto del autor: Puesta de sol en el desierto, agosto 2006

Que el sol se ponga tras las dunas, indiferente y casi eterno para la escala humana, es comprensible... Que nosotros seamos indiferentes, cuesta mas de aceptar...

Quisiera creer que entre nuestras cualidades, la de mirar un poco mas lejos y al menos, sentir inquietudes, será un día mas común de lo que hoy me parece. Feliz noche amigos.