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miércoles, 27 de junio de 2012

Chott El Djerid, salinas en Tunez.

Hola amigos y amigas...

Parón de varios días en el blog, y por esta vez, -tras varias entradas serias y poco optimistas, que me temo repetiré a menudo-, retomaremos la sana costumbre de presentar lugares que para mí son de interés y que por una u otra razón, están en mi recuerdo.

Emprenderemos este viaje diciendo que "Chott" es una palabra que hace referencia a los grandes lagos salinos que se encuentran sobre todo en Tunez, Marruecos y Argelia, o más en general, en todo el norte de África.

Son de naturaleza endorreica, es decir, sin salida fluvial hacia el mar, por lo que la salida del agua suele, en este tipo de lagos poco profundos, producirse por evaporación.
Iniciemos el viaje....

Imagen Google Earth: Situación de Túnez en el Maditerráneo.

Visité este lugar en Noviembre de 2008, momento en que tuvimos la oportunidad de viajar a Tunez y conocer aparte de fabulosos lugares como el Djem o Matmata, la dureza de su desierto.

Nos acercaremos un poco más.... Con una extension de entre 5000 a 7000 km. cuadrados, según diferentes fuentes, es visible en la foto satélite desde muchos kilómetros de altura. Abarca su extensión toda la mancha oscura en el centro del país, junto a la leyenda "Tunez", o incluso más en las épocas de mayores lluvias. No en vano es el mayor de África en su clase.

Imagen Google Earth: Inmensa extensión en el centro del país,
es el mayor lago salado desecable del continente Áfricano.

También, como todos los lagos de estas características, cabe mencionar que se hallan en zonas semidesérticas, con muy bajo índice de lluvias. En este caso, unos 100 mm / año.

De él, se dice que pudo en algún momento estar comunicado con el Mediterráneo. Hoy, su altura sobre este mar apenas alcanza de los 15 a 25 metros, lo cual no hace imposible esta teória, ignoro si ya comprobada o descartada definitivamente. Con más detalle, veremos su posición relativa al mar... vamos descendiendo:

Imagen Google Earth: Vemos sobre estas lineas la posible conexión del lago con el mar, en la antigüedad...
Debería ser a traves de la zona horizontal en la foto, de este a oeste, quizás entre las dos cadenas
montañosas que circundan la mancha oscura hacia la derecha.

El lago queda completamente seco, o casi, en verano, pudiéndose entonces recorrer a pié o en vehículo, si bién esto último es peligroso y poco recomendable, pues la capa de sal se apoya en otra, de gran  espesor variable, de barro. Esto puede provocar, por rotura de la capa resistente, el atrapamiento en circunstancias muy adversas del vehículo. Veremos más adelante un ejemplo de ello. Se nos dijo que las caravanas de camellos solían desplazarse a menudo a través de él, imagino que tanto para seguir rutas específicas como para explotar la sal, elemento tan valioso en siglos anteriores como lo es el oro en la actualidad. Recordad que "salario", que viene de sal, es sinónimo de sueldo... por algo será. Este elemento llegó a servir de moneda de cambio en el comercio de la antigüedad.

Pero acerquémonos un poco mas.... Ya observamos las zonas en ese momento húmedas y aquellas en las que por efecto del calor y por ser menos profundas, se han secado, dejando la característica capa de sal.

Imagen Google Earth: Vista global de la mayor parte de la extensión del lago y aspecto de la formación de la sal en su inmensa extensión, al evaporarse el agua.

En la época de mayores lluvias, la inundación provocada por la misma y por los afluentes del lago, (que se forman al recoger el agua de la cuenca donde se asienta), permiten zonas navegables para barcas de poco calado. No obstante, esto dura poco y las temperaturas de hasta 50º o más que se alcanzan en la zona, provocan una rápida desecación.

Desde unos 8 a 10 km. de altura, el dibujo de la sal en tan gran extensión es de enorme belleza y ya podemos ver como se organiza su explotación en la actualidad.  Observamos también la carretera que atraviesa el lago y que fué la que nosotros recorrimos y que nos llevó a tan singular paraje.

Imagen Google Earth: Increíble y bella vista de la salina... La carretera es la linea que de derecha a izquierda atraviesa la foto, ligeramente inclinada  y junto a las parcelas de explotación de la sal, mas modernas.

El viaje sigue ya descendiendo a ras de suelo... aterrizamos sobre las ruedas de nuestros vehículos y circulamos por la carretera que, en forma de talud similar al de las vias de tren, nos lleva atravesando esta extensión, desde la problación de Kebili a Tozeur, esta última, sede de la gobernación del mismo nombre y que ostenta la jurisdicción del lago.

Como referencia una vez más a su tamaño, diremos que entre sus extremos más cercanos hay unos 20 km. y 250 entre los más alejados... (Imaginad una llanura de sal, una planicie que en una punta contenga Barcelona y en la otra Zaragoza, y os haréis una idea).

Aterrizando... ya sabéis, cinturones y eso:


Foto del autor: Carretera hacia Tozeur....  atravesando el lago Chott El Djerid.

Sigue siendo grande , ¿no?  A los lados de la carretera se ven canales que están evaporándose rapidamente, formando rios de sal. Esta, cuando alcanza el grado de sequedad necesario, es amontonada y procesada para su comercio... Y con las próximas lluvias, el ciclo vuelve a empezar.

A continuación, veréis estos canales ya secos, con la sal a punto de ser recogida, cual siembra, y también la costumbre que han adquirido de realizar esculturas de sal para atracción del viajero.


Foto del autor: Los canales ayudan a "concentrar" el agua en zonas que facilitan la recogida de la sal resultante.

Foto del autor: Junto a los montones de sal, figuras del mismo material para atraer al viajero

El proceso, para quiénes no lo conozcan, es sencillo: El suelo está altamente salinizado, y la lluvia disuelve esas sales y las arrastra hasta el lago. Lógicamente, una vez saturada, el agua no puede albergar más sal, con lo que no se agota el depósito de la misma.

Al no poseer salida, el agua se acumula y el sol la va evaporando. El residuo queda pués, recogido en la cuenca del lago  de donde es fácil extraerla al formar una capa depósitada uniformemente sobre el barro del fondo.

Depende en que momento del año se visite, este proceso da un color u otro al agua y al suelo, pasando de un rojo opaco, púrpura, al verde claro, azul y blanco. Tecleando e nombre en Google, encontraréis cientos de imágenes diferentes a estas, según la época y la luz.

La inmensidad del lugar es impresionante:


Foto del autor:  Kilómetros de llanura, uniforme y salada.
Antes os comentaba que si bién no es recomendable, (y mucho menos a solas), el adentrarse en el lago, también es cierto que en pleno verano, con el agua hace ya semanas evaporada, la capa superficial es resistente, y con el coche al pié de la llanura, es dificilmente resistible.

Cabe destacar que está permitida la circulación , y que las zonas de recolección de la sal están delimitadas a la vista.


Foto del autor:  La carretera presenta accesos al lago.... y la inmensidad es un reclamo !

Adentrarse conduciendo un vehículo pesado hace que no hayan garantías... No obstante, con la consistencia del suelo comprobada y concentrados, a una velocidad suficiente para poder reaccionar por "tacto" a las sensaciones del coche,  no demasiada para que nos impida reaccionar, ni tan poca para que el coche no posea inercia, sin giros bruscos y a unas revoluciones de motor que permitan aprovechar la potencia al menor signo de resistencia del suelo, en esta epoca es bastante fácil y es probable que no se produza ningún incidente.


Comprobados pués unos metros de recorrido, adelante y atrás, nos arriesgamos a experimentar la conducción por salinas:


Foto cortesía de Luis: Las condiciones son buenas para adentrarse en el lago.

Os hablaba antes del riesgo de atrapamiento... y os decía que algo veríamos acerca de ello... Afortunadamente, no fué una experiencia personal, pero si ilustrativa:


Foto cortesía:  No siempre acaba bién la prueba...


Hace ya unos años, un autocar de turistas intentó la travesía por el lago... No es el mejor vehículo para ello y hoy en día, imposible su rescate en el momento, sirve de referencia y de curiosidad. Se ha convertido en un punto de paso, situado a poco más de un kilómetro de la carretera y sobre él todo el mundo escribe, firma, deja su seña o como no, se sube a ver cual es la última parada...


Foto del autor: Algunos amigos, mucho más conscientes de la conservación de los vehículos, pues la sal no es nada buena para ellos, se acercan dando un paseo...


Foto del autor: claro que, otros, tampoco saben resistirse a la ocasión !!



Foto del autor: La cercanía del grupo, de los coches en la orilla, garantiza siempre la ayuda, pero como podéis ver en esta foto, existen zonas no uniformes y aún con agua, que deben ser evitadas con los vehículos y que no presentan problemas a pié. Son trampas potenciales.

Ya no queda mucho que decir de nuestro paso por Chott El Djerid. La grandeza del lugar también encierra monotonía en el paisaje y espero ya poder haberos hecho llegar un poco de las sensaciones y del entorno, con las limitaciones que el medio y mis aptitudes hayan permitido.

A lo lejos, entre oásis que pese a todo son capaces de sobrevivir en este clima y condiciones, vemos Tozeur, por donde abandonaremos el lugar. La ciudad está modernizándose con rápidez pues Túnez es ya un país mucho más que emergente.


Foto del autor:  El lago salado, las palmeras del oasis, el pueblo de Tozeur y las montañas, el cielo... Capas y capas de belleza, de riqueza que vale la pena conocer y amar, como si de nuestra propia tierra se tratase, pués toda la tierra es propia para alguien. Y a ella pertenecemos.

Empezamos muy alto el viaje, nos fuimos acercando y hemos ido pasando de lo grande a lo pequeño... Demos pués un último paso para imaginar la grandiosidad de 5.000 km cuadrados de pequeñas obras de la naturaleza... Este es el tapiz que cubre Chott el Djerid y que da riqueza y sustento, desde hace siglos, a la gentes.


Foto del autor:  El suelo del lago, trillones de esculturas de sal, miles de kilómetros de riqueza.
Hasta aquí mi memoria de lo que quizás, vale la pena decir... y siempre insistiré en que esta sociedad se equivoca si, siendo como es posible, niega el cuidado merecido de cada zona del planeta, de cada hábitat, de cada tipo de paisaje y de cada uno de los lugares que aún conservamos sin destruir.

Y se equivoca si niega a las personas el derecho a una vida que les permita conocer su propio mundo, pués sólo conociéndolo y viviéndolo, llega a amarse lo suficiente como para saber que debemos protegerlo sin más razones que su propia existencia.


Mi deseo de que os haya parecido interesante El Djerid, en medio del desierto, y de que vuestros sueños sean preciosos, en medio de la noche. Yo voy a ver si os atrapo.

Jordi F.