Bienvenidos y bienvenidas...



Como tantos y tantos otros, este quiere ser un espacio de comunicación, de libertad en el respeto y de enriquecimiento...

Espero que en tu camino encuentres aqui algo de interés, que puedas volver y en cualquier caso, que tras tu marcha,
tengas un buen viaje.

Siempre agradeceré que, a tu paso, dejes tu opinión, tu comentario, no importa si favorable o contrario, pués así sabré que no hablo solo y que espero, además, respuesta.

Muchas de las entradas irán acompañadas de imágenes... Si alguna te gusta, haz click sobre ellas y se aumentarán, pués en el blog se ven reducidas y pierden algo de calidad. Se abrirá un visualizador de Blogger donde podrás ver todas las imágenes de la entrada completa. Ciérralo para volver al blog.



sábado, 19 de noviembre de 2011

Políticas, sistemas, campañas, elecciones…. Y yo.

Hola ! 

Ya os aviso, es largo y pesado, (sólo el titulo ya lo dice...) así que si no estás muy por la labor, no sigas .... Lo entiendo, pero yo quería expresarlo.


(Esto es un artículo de opinión. Sólo eso, y por ello, este y el de cualquiera, toda opinión expresada, es un tesoro. Si crees que vale la pena, compártelo. No es por una razón absoluta, su valor es el de su capacidad de contrastar, de hacer pensar, de rebatir o apoyar).

Leí el otro día, -en prensa-, una viñeta de humor. En ella, la canciller alemana Ángela Merkel miraba de frente y decía: “se creen en España que el día 20N deciden algo…”

El autor tiene mucha más razón de lo que nos gustaría, y refleja la opinión de muchos que pensamos igual… Ya no mandarán los ideales, (hace ya un tiempo que no lo hacen), por discutibles que a cada uno le puedan parecer, sino que nos impondrán un futuro que salvaguarda un orden establecido, un orden que si durante muchos años sí que ha servido para “prosperar” en una forma muy general, debió tener en cuenta otras cosas, pero que ahora, -sí que sí-, debe cambiar y no perpetuarse, como se pretende… No hacerlo nos afectará a los presentes en esta llamada crisis, pero será la condena de la futura sociedad durante muchos años.

Si hoy, me arrogo la facultad de llamarla “La Sociedad Equivocada” en mi blog, en mis escritos y en mis tertulias, porque considero que ésta es sólo una de las posibles sociedades, la que se impuso, y no necesariamente ha de ser la mejor, la sociedad que herede nuestros actos inmediatos, podrá ser “La Sociedad Injusta”

Empecemos por reconocer mi incompetencia para todo juicio, no soy experto ni conocedor de nada. Soy tan sólo un ser que sale a la calle y mira, que intenta razonar y que no es capaz de llegar al detalle, pero que sabe que si cuestiono las bases, los principios, esos detalles en que se nos pierden la razón y la comprensión y que nos explican sesudos señores (algunos), estos se adaptarán a la nueva situación… Su plática no es una ley natural, ni mandato de Dios alguno.

Crisis… Recesión… Veréis, cuando uno desnuda una compleja maquinaria de chapas, adornos, soportes y accesorios, más todas aquellas inutilidades que sólo se aplican por criterio y no por necesidad, las cosas se simplifican y se empiezan a reconocer las partes… No debemos dejarnos llevar por los tecnicismos que explican algo que no funciona pero no describen la causa del todo, ni pongamos mas parches a lo que manifiestamente no funciona. Esta sociedad no funciona.

Crisis… Salid a la calle… Con los siglos todo lo hemos estropeado y consumido, pero la visión histórica de largo plazo no nos atañe ahora. Nos valen y cuentan los últimos años… ¿Es que hay menos árboles, menos montañas? ¿Alguno de los minerales se ha agotado, o nos falta el aire para respirar? Existe la misma cantidad de agua ahora que en el nacimiento de nuestro planeta y Sol y Luna siguen acudiendo a sus citas. ¿Han abandonado los peces nuestros mares? ¿Dejan de ofrecer su carne nuestros rebaños? ¿Quizás, la tierra ha dejado de brindar sustento a nuestras cosechas?

Ninguna parte del mundo se ha hundido (bueno, alguna, pero muy pequeña) y los cielos nos siguen protegiendo del vacío y el frío universal… ¿Qué está pasando que justifique, pues, millones y millones de personas afectadas?

Pues sea lo que sea que pasa y que recorta nuestros derechos y libertades, -tan caros de conseguir y pagados, pese a quién pese, con sangre-, aquello que clausura quirófanos y camas de hospital y que no racionaliza nada, -pues esto sólo será posible cuando no queden enfermos en el mundo-, las causas de que cientos de miles de familias pierdan sus hogares, millones de personas su medio de subsistencia, el motivo por lo que nuestros hijos reciban cada década peor educación, -que además se enfoca a su productividad y no al desarrollo de sus mentes-, la razón y causa de estos y más desmanes vergonzantes para cada todos y cada  uno de nosotros, -pues la vergüenza no nos puede ser ajena frente al hambre, la guerra y la enfermedad de millones-, decía que si la causa no está en nuestros cielos, ni en nuestra tierra, y no procede de leyes naturales ni de mandatos divinos, sólo puede tener, y tiene, un origen: El ser humano y su falsa solidaridad, su mentira al vender su “humanidad” y su manipulación del todo, y el olvido de que todo trabajo, todo fin, todo esfuerzo y todo recurso debe estar al pié y al servicio del conjunto de seres humanos (y del mantenimiento del planeta y su riqueza biológica). Y cuando esto sea así, esta sociedad, sus mecanismos, sus mercados, sus primas de riesgo y sus multinacionales, sus gobiernos corruptos y todos sus medios, no serán, no podrán ser tal como son. ¿Utopía…? No, sólo la dirección del avance debido, y lleguemos tan lejos como seamos capaces.
Se impuso el capitalismo…. No importa que los gobiernos sean de otro signo… En ellos, en sus países, en el mundo entero, todo se compra y se vende, se persigue la riqueza confundiéndola con el bienestar… y este depende de la otra sólo porque hemos querido hacerlo así. El sistema mundial es el capitalismo, con el traje que toque en cada ocasión. ¿Lo llamamos neoliberalismo? ¿Economía de mercado? Vale… Todo se compra y se vende, todo se corrompe y hace años un padre trabajaba (o una madre) y su solo salario garantizaba la subsistencia de una familia, de su casa, con su coche y en muchas ocasiones, estudios y vacaciones… Hoy una persona no puede vivir de su salario si no es  un trabajo muy cualificado… Y lo aceptamos… Bueno, el mayor ordenador del mundo, el más sofisticado y el personal a su cargo no funcionarán a la intemperie… Alguien hizo su alojamiento, sus desagües y sus ventanas…. Todo salario debe permitir la subsistencia y lo demás no vale. No puede valer. Y hemos de decirlo.
Todo en nuestra tierra es, sin discusión, un circuito cerrado. No hay más de lo que hay ni puede haberlo, y tan sólo la energía nos llega de fuera, del sol. Luego, toda sociedad basada en el “crecimiento sostenible” está condenada, eso es una falacia, porque ni Dios ni los gobiernos ni los mercados repetirán el milagro de los panes y los peces.
Y el capitalismo se basa en el crecimiento económico… Éste tiene un fin, no es eterno ni se puede alimentar más que de lo existente y disponible. ¿Por qué da sensación de funcionar? Pues porque creó un desequilibrio y de lo que faltaba en un lado se acumuló en otro… ¿No os preguntáis nunca porqué aquí destruimos cosechas para mantener sus precios y los niños, que tanto nos llenan la boca como algo sagrado y promesa de futuro, mueren abandonados a razón de miles al día y nadie se despeina? Ellos pagan con su vida nuestra riqueza… Creedlo o no, admitidlo o no, pero con lo que gastamos en una sesión de cine o en una peluquería, un niño sobrevive un mes.
Esa es la diferencia de potencial que nutre al circuito del capitalismo… Mientras quede de donde sacar, abajo, para acumular, arriba, esto va viento en popa…
¿Y entonces?... ¿No podemos seguir así y que se espabilen los que vengan? Pues, me temo que no… Esto no pasará de la noche a la mañana y aunque habrá crecimiento y se remontarán situaciones adversas, no será gratis y nuestros hijos vivirán un poco peor, pero aún será soportable, quizá no digno, pero aceptado.
El cambio, no por evolución si no reaccionamos, sino por ruptura, ya se ha iniciado… Hace unos días alcanzábamos la gloriosa cifra de 7.000.000.000 (siete mil millones) de seres humanos… Eso es un dato. Y ahora, este fin de semana, en vez de marcha y desmadre, echemos un vistazo a ese mundo. Tal vez no haya nada que celebrar por ello…
Nos venden, y nos lo creemos, o lo aceptamos (que para el caso es lo mismo), que el comportamiento económico y político que nos lleva a esta situación es algo irremediable, casi nos acostumbran a creer que tal y como la lluvia es natural y a veces causa inundaciones, la economía y la especulación es una forma natural que se da en el mundo y que, sin apechugar, pues a veces se desmadra y causa daños… Maticemos… Esto sólo es así si pretendo mantener los esquemas y jerarquías actuales, y visto el resultado, esto será tan dañino como viendo venir que el rio se desbordará más de una vez, os obligo a todos a vivir en el valle, más productivo, pues aunque la montaña y el terreno alto donde estaríamos a salvo está disponible, lo siento pero es mío… Santo derecho de la propiedad privada y del derecho a todo si puedo pagarlo. Y encimo os digo que trabajéis más y levantéis más protecciones, aunque para ello sólo viváis para el trabajo, pues a la montaña no me llegan cada vez más riquezas como yo espero, si es que queréis “crecimiento”.
Y ahora, aquellos a quién por vocación propia se prestaron y elegimos para manejar todo este cotarro, pueden decir que esto, lo escrito hasta aquí, es mentira. O pueden decir que sí, que es cierto. ¿Sabéis? Dirán que “en parte es así, pero la sencillez y la simplicidad con que lo he descrito, falsean la complejidad de mantener las estructuras necesarias para un estado libre y de derecho que proteja a sus………………….”
Y de vuelta al corral…. ¿Qué es complejo? Ya lo sé… ¿Qué el mundo es tan intrincado y los equilibrios de poder tan influyentes que a veces lo obvio no se puede hacer? Claro, eso lo suscribo…
Pero si lo que yo digo es que tarde o temprano esto se habrá de cambiar, ¿por qué me repiten lo que hay que hacer para mantenerlo? Si asumiendo todas mis carencias, no quiero que me lo expliquen… si ya lo he entendido… Lo que pasa es que no lo quiero, que no estoy de acuerdo.
Soy lo que soy, y bastante poco, por cierto… pero debo ser algo y definirme. Así que diré que si debo ser algo, soy de izquierdas… Creo que sólo existe el camino de la responsabilidad y la coherencia, del bien común como objetivo primordial y las individualidades, las justas. Que las recompensas no sean dinero cuando alguien destaque. Por esto y porque jamás de los conservadores vino avance social alguno que hiciera digna la existencia y así lo cuenta la historia, si debo ser algo, soy de izquierdas.
Soy agnóstico, porque aunque no soporto ni respeto las religiones oficializadas y estructuradas y mi mente racional me dice que un Ser Superior no está influyendo en nada, quisiera creer en que un Dios benévolo podría mejorar el estado de su obra… sólo quisiera creer, pero me temo que si existiera, se estaría descojonando de lo que hacemos, teniendo un mundo y los conocimientos para gestionarlo de forma generosa y racional.
Soy rebelde y en ocasiones muy contadas, indisciplinado, pues un dirigente un jefe, un líder, debe actuar con la razón por causa de su mandato, y no al revés, usando su mandato para causas sin razón.
Soy ecologista y amante de todo lo que el planeta alberga, pero es que “soy naturaleza” y no puedo dejar de serlo, y mi calidad de vida será la de mi entorno. Soy ecologista pero no humanizo a los seres vivos, por ello digo que los ecosistemas y las leyes naturales deben ser respetadas como algo ajeno a mí, no de mi propiedad y a mi gusto.
Abogo por la diversidad y la riqueza cultural, y por eso digo que se deben crear las condiciones para que los pueblos elijan permanecer en sus ámbitos, para que cada cultura sea protegida aunque se incomode por ello a las mayorías, aunque se frene el desarrollo por esta causa.
Soy de izquierdas, soy agnóstico rozando el ateísmo salvo por ilusión, puedo ser rebelde y prepotente como el que más y abogo por los derechos individuales y colectivos por igual…
Y siendo así, voy y escucho los debates y programas políticos de las actuales elecciones, porque sé y creo que en ello nos jugamos una parte del futuro a medio plazo…
Señores dirigentes y guías del pueblo… Lideres que nos marcarán el camino a seguir:

 Una sola palabra que ya he usado en este manifiesto: VERGÜENZA.

Y otra que no he usado: COBARDIA

Y una más que he dejado entrever: INCOMPETENCIA

Y otra implícita en mi escrito: SIERVOS de un sistema que ya caduca.

Prometo que me he interesado en la campaña, en las propuestas y que he querido creer que en malas épocas, el esfuerzo sería verdadero, creativo, resolutivo… Otra palabra más: DECEPCION.
Si van a seguir así, graben sus discursos y cada cuatro años, que es cuando se acuerdan de dar la cara (sólo para que la veamos), pásennos las cintas y archivos, pues siempre, siempre, es más de lo mismo…
Los que pudieron no lo hicieron… los opositores se regodearon en el hundimiento de los que gobernaban… Las soluciones a los problemas no se dan en los 20 días de campaña… ¿Qué han estado haciendo en sus escaños para ganar sus prerrogativas durante años y años?
Unos dicen: Empleo, así recaudamos impuestos y financiamos lo que haga falta…
Otros dicen: Financiemos lo que haga falta, que crearemos así el empleo que paga impuestos…
TODO SALE DEL MISMO BOLSILLO, eso sí, este bolsillo está cosido como un circulo de ropa que cada uno de ustedes retuerce de manera diferente, y los sueldos de 800 € apenas pagan impuestos. ¿Lo sabían no?
Sólo he oído mil variantes de lo mismo…
Además, no habrán más puestos de trabajo que los necesarios para fabricar aquello que se necesita o da beneficios… tanta gente, tantos puestos, tanto paro. El trabajo debe ser repartido, se ha dicho hasta la saciedad, pero esto no es una filosofía… El reparto del trabajo significa que la maldición de vivir para subsistir con el sudor de nuestra frente se hará menor, y el derecho a ganar lo mínimo para vivir dignamente, será de todos. Y no habrá más del necesario, hagan lo que hagan, pues a nadie pagaran por hacer lo que no se necesita.
Esto puede ser malo, pues la historia demuestra que la gente que tiene tiempo libre, piensa, crece y pide… Que miedo da esto verdad?
Y que los ricos paguen más…. Pues, claro… ¿No lo estaban haciendo ya? Y ustedes a que se dedicaban mientras?
Recortemos mucho y bien, tendremos dinero para pagar lo justo y seguir unos años más…

-          Y hablan del fraude fiscal… ¿Otra vez? ¿Qué es lo que van a hacer con los más de 130.000.000.000 € (ciento treinta mil millones) de euros que dicen conocer que están escondidos fuera del país y sin tributar? El tema ha salido, sí, pero no he retenido acción alguna que se vaya a realizar…

-          Economía sumergida: 80.000.000.000 € (ochenta mil millones) que no están pagando impuestos… ya. Desde hace décadas…. ¿Ahora me prometen que lo van a arreglar? Bueno… pero no soy capaz de recordar como dicen que lo van a hacer, ni cuando… Seré yo que no retengo de nuevo.

Recortes en Sanidad, Educación, Bienestar….

-          Y mientras las Diputaciones existen sin motivo desde hace 15 años…

-          Y el Rey y los suyos cobran 8.000.000 € (ocho millones) por ostentar la representación del estado, sea lo que eso sea… Pero eso es como salario, pues todas sus posesiones las paga el estado. Y su seguridad, y sus desplazamientos, y sus lujos y últimamente, su corrupción. Y la nobleza con trato fiscal diferenciado… Subvencionadas sus posesiones, eso sí…

-          Y los partidos políticos llenan sus listas de imputados en desfalcos, apropiaciones, cohechos y demás adjetivos del robo y la estafa.

-          Y entregamos a manos privadas los negocios rentables del estado… y nos quedamos todas las responsabilidades que generan pérdidas.

-          Construimos aeropuertos que no hacen falta y están vacios, y pagamos líneas de AVE que cerramos a los dos años pues no se requerían y no hay demanda…

-          Y las grandes contratas siguen trabajando en quién sabe qué, moviendo una y otra vez tierras y reponiendo asfalto nuevo.

-          Y nos pasamos por el forro el derecho a la igualdad, haciendo que todo personaje ya influente y rico, se embolse fortunas tras una gestión en bancarrota… Políticos y cargos de confianza, banqueros…

-          Y el senado es de los menos activos de toda Europa….

-          Y la Iglesia Católica libre de impuestos y subvencionada…


Inútil y fatigoso seguir… Esto es pesado y no servirá, pues en las escuelas nos enseñaron a leer poco y obligados, jamás nos pasaron un documental ni nos reflejaron el mundo que heredábamos, diciéndonos a la vez que un día sería responsabilidad nuestra y que la acción ciudadana no es aguantar y soportar para ser buenas gentes civilizadas.

Democracia no es que me permitan votar cada cuatro años. Es que cumplan los programas que voté y que por ellos fueron presentados, pues voté a sus ideas, no sus caras y culos.

Si no pueden, saben o les dejan cumplir, deben abandonar y decir porqué. Y es DESHONESTO ganar elecciones sin concretar hasta la saciedad los detalles, pues eso es lo que me afectará los próximos años. Una vez en el poder, no puedes hacer lo que te parezca, sino lo que te mandé.

Vaya tostón… bueno, mañana es jornada de reflexión, pero yo ya tengo los deberes hechos… Este escrito se me antoja ahora desordenado, banal, pesado en exceso y sobre todo inútil, pero que queréis, cada cual a su manera está obligado a contribuir y esta, no por nula quizá, deja de ser una manera, la mía.

Hace días que no me metía en la crítica social, en la expresión que quisiera ser mejor y más profunda sobre lo que pasa, y que no es mas que lo que me sale… valga lo que valga y para lo que valga.

Hablar de lo que le hacemos al mundo y a la gente es ardua labor, extensa hasta la hartura, pero yo en mi situación tengo el derecho a expresarme y lo ejerzo, aunque nadie lo pida y por supuesto, legítimamente, nadie o casi nadie lo valoren. (Es que es un rollazo, lo sé)

No oigo ya hablar, a nuestros políticos de los movimientos del 15M y sus sucesores, cientos de miles de personas en el mundo que a fuerza de ignoradas, a los demás nos parece que pierden fuerza y razón… Y les debemos más que eso.

Ni palabra sobre la ayuda internacional, ni el apoyo pasado a los dictadores que en el mundo van cayendo… Pueblos que ahora, en su mayoría, se entregan a la peor dictadura de la religión como política.

No mencionan la superpoblación, no se les oye hablar de contaminación… Deforestación y delitos ecológicos… ¿Eso existe?

No reconocen la pérdida real de poder adquisitivo…

Ni mencionar en esta campaña la corrupción masiva de los dos partidos mayoritarios… y que piensan hacer con ella…

Nada sobre el fracaso escolar…. Ni el nivel educativo… Ni la fuga de personal científico y cualificado en investigación y desarrollo

No admiten la pedida de peso de los gobiernos frente al Fondo Monetario Internacional, a los Bancos centrales…

No nos dicen que los mercados no son entes todopoderosos, sino señores que retienen su capital porque estos no les rinden suficientes intereses… E inmovilizan los recursos hasta épocas más propicias…

No me creo que las acciones de unos miles de promotores de viviendas y unos cientos de banqueros irresponsables, por graves que sean, hundan países enteros, si no es por la mezcla de todo lo que ya he dicho…

Y no dicen que nadie está rescatando países para el bien de sus pueblos, sino que con su ruina financiera, la deuda tan cacareada, estamos negociando las ganancias de la hipoteca de su futuro.

Bah ¡! Ya me callo… sólo deciros que creo, -todo esto es una opinión de un ignorante que quiere abrir los ojos-, que no es ya momento de seguir sentados, ni de dejar que nuestros votos en blanco favorezcan al ganador. No permitamos mas mayorías absolutas que hacen lo que les viene en gana y favorecen a los ya favorecidos.

Cada uno en conciencia actuará, pero yo creo que es hora de dar voz a las minorías y obligarlos a trabajar para alcanzar acuerdos, que deban esforzarse teniendo en cuenta ideas de todos los sentidos y colores antes de decidir una acción… Que no puedan abandonar su escaño porque ya votan los suficientes para ganar…

Y para que lleguen nuevas ideas, nuevas formas de hacer, gente fresca y tal vez, más limpia.

Un saludo, y suerte.

Jordi F.