Bienvenidos y bienvenidas...



Como tantos y tantos otros, este quiere ser un espacio de comunicación, de libertad en el respeto y de enriquecimiento...

Espero que en tu camino encuentres aqui algo de interés, que puedas volver y en cualquier caso, que tras tu marcha,
tengas un buen viaje.

Siempre agradeceré que, a tu paso, dejes tu opinión, tu comentario, no importa si favorable o contrario, pués así sabré que no hablo solo y que espero, además, respuesta.

Muchas de las entradas irán acompañadas de imágenes... Si alguna te gusta, haz click sobre ellas y se aumentarán, pués en el blog se ven reducidas y pierden algo de calidad. Se abrirá un visualizador de Blogger donde podrás ver todas las imágenes de la entrada completa. Ciérralo para volver al blog.



domingo, 9 de diciembre de 2012

Perdón por la ausencia !!

Hola a todos !
 
Me asomo par pedir excusas si de vez en cuando, algunos amigos os asomáis y no hay nada nuevo en el blog...
 
Es que estoy liado con un par de ideas, una de ellas nueva y la otra, el blog que ya os presenté, mucho más grafico que este, ya que se trata de fotografías con breves comentarios relacionados...
 
Por si me hacéis el honor de visitarlo, permitidme recordaros la dirección:
 
 
 
No obstante, volveré pronto a "La Sociedad Equivocada", no por que mi ausencia sea importante para nada, pero es un rincón al que le tengo cariño, que admite mil cosas y que no quisiera seguir abandonando...
 
Gracias a todos aquellos que dedicáis una parte de vuestra atención, y hasta pronto !!!
 
 
Jordi F.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Desarrollo sostenible, una falacia...

Buenas:
 
Dias han pasado desde mi última entrada en "La Sociedad "equivocada"... Supongo que pretendí evitar lo que precisamente hago al volver a escribir, y es soltaros uno de esos rollos que poco amenos son, y que, bien mirado, resultan bastante inútiles. Una de esas entradas sin imágenes que alivien mi prosa y mi queja. Supongo que no muchos tendréis las ganas de tragaros lo que posiblemente ya sabéis, pero este blog es también un lugar donde extinguir el deseo de comunicar y expresar, poco importa su repercusión, aunque mucho valoro un oido que escuche.
 
De nuevo me referiré a ese programa que dan en una cadena televisiva minoritaria, Canal 33, pero que lentamente va ganando en seguidores y llegando a calar  en el mensaje.
 
Hoy se hablaba del Desarrollo sostenible, de la evolución sostenible de las energias... El invitado: Antonio Turiel, físico, matemático e investigador... Es decir, gente a la que hay que escuchar, porque dicen cosas al hablar y tansmiten conocimiento, no como las largas evacuaciones (sí, cagadas orales) de discursos vacios, retóricas vanas y sinsentidos de politicuchos y famosillos, de tertulianos dañinos, que cuando acaban de hablar nada han dicho, nada han aportado, pero eso sí, repiten hasta vaciar de contenidos, las frases y conceptos que ya nadie escucha. (Bueno, sí les escuchan... así va todo)
 
Describía el programa  la situación actual -y la más que previsible evolución-, de las proximas décadas, con un horizonte de no más allá del 2040, y explicaba claramente, con argumentación más que solida, más que coherente y más que creíble, que no existe nada como el desarrollo sostenible y el crecimiento indefenido que pueda ser creido, y menos, sobre el que volcar el futuro.
 
Calificaba y valoraba las energias fósiles, en las que nos basamos hoy en día (carbón, gas y petroleo), tambien el uranio como energía nuclear en uso, y con las previsiones avaladas por instituciones tanto privadas como públicas -y que si no son solventes, nadie lo es-,  e indicaba como ya han empezado a alcanzar o alcanzarán proximamente su máximo potencial... y de ahí, hacia abajo...
 
Lo relacionaba con otros elementos como el oro, el cobre, básicos para el tipo de sociedad que tenemos... y lo ligaba al alza de precios, a la disponibilidad, de otros recursos inmediatos necesarios: Alimentos, electricidad... A mayor escasez, mayores costos, mayor inestabilidad, mayor provocación de estas "crisis" que cada vez mas a menudo se llevan por delante la calidad de vida.
 
Indicaba la inexorabilidad de llegar a depender de las energías renovables: Hidráulica, solar, fotovoltaica, geotérmica, la de los oceanos... No habrá otras, a muy largo plazo (y si el universo no da una sorpresa, es que no hay otras). Estudiaba su potencial y discernía si su aplicación es capaz de sustituir el entramado energético actual...
 
Y con gráficos y esquemas claros y comprensibles demostraba a cualquiera que escuche y no solo oiga, a quién utilize el sentido común sin necesidad de ser un lumbrera, que volcándonos de forma total y prioritaria en hallar una solución a la situación REAL planteada, es difícil, pero no imposible, mantener unas condiciones de vida para la población, pero con grandiosos problemas a solventar por delante.
 
Algunos de los informes citados, procedentes de servicios de inteligencia militar, llegan a pronosticar una importante inestabilidad mundial por la posesión de esos recursos, tanto a niveles económicos como a tensiones en la relación de los paises.
 
Una vez presentados los datos, -insisto-, coherentemente, en connivencia con el presentador del programa (Jaume Barberà), se toma el rumbo de : ¿y ahora?.... y logicamente el ahora va ligado a la situación casi mundial de crisis económica...
 
Y entonces las cosas encajan... Nos hallamos en un momento donde quien dirige el mundo es la economía financiera y en segundo plano, la política... Nos hallamos ante un sistema donde impera el capitalismo como modo de funcionamiento de la sociedad, y particularmente actual, es ese neoliberalismo (evolución del anterior) que predica que las relaciones comerciales y el rendimiento económico es el que prima por encima de todo y autoregulará ese funcionamiento según leyes exclusivamente económicas.
 
Quien diga que no, que analice si no se está legislando en función a "deficits", "crecimientos previstos", "fiabilidad de las bolsas", "tendencias de mercado" y "calificaciones de riesgo"... Y como decía, la política supeditada este poder, conduce a las masas con razonamientos falsos a disminuir la cobertura social y crear grandes bolsas de pobreza y miseria y una reducción criminal de derechos y protección a los ciudadanos para hacerlo posible.
 
La solución que nos da este sistema para occidente, que es lo que más conocemos, nos dice que los paises han de seguir creciendo indefinidamente un 2.8% anual en su PIB (valor de productos y servicios que una nación produce). Como este aumento es progresivo, (se va acumulando año tras año), nos acercamos estupidamente a afirmar que el sistema estará equilibrado cuando consigamos mantener un ritmo que nos lleve a dentro de un siglo, producir 4 veces más, consumir 4 veces más, gastar 4 veces más recursos y poseer 4 veces más objetos... Además con paises que se endeuden anualmente u 3 o 4% (Absurdamente, el "buen funcionamiento" pasa por que los paises SIEMPRE deban a financieros particulares una parte importante de lo que necesitan para sobrevivir.)
 
Eso quiere decir que si hoy somos 7.000.000.000 (siete mil millones) de seres humanos, y hay que producir 4 veces más y sin tener en cuenta la falta de recursos, todo ello para que el "sistema" funcione y tengamos derecho a médico, maestro y comida, lo habremos de hacer sin tener 4 planetas más que expoliar, explotar y destruir...
 
Tal como la sociedad se orienta, ¿podréis imaginar un futuro donde teneís los medios para producir y gastar 4 veces lo que teníais y hacíais en el 2005? Digo esa fecha porque imagino que el sistema no prevee millones de parados y cientos de miles de deshaucios anuales, ni gente sin asistencia médica a perpetuidad.
 
 (o si???)
 
 
Es de sentido común , ¿no?... Sí, ya sé que todos lo sabiamos y todos lo veíamos venir... Ya sé que podría parecer presuntuosa toda mi perorata... Pero no somos inocentes de la situación actual, así que no sabríamos tanto... Nuestra actitud de dejar hacer, de "pasar", de aceptar que "todos son iguales" y "eso siempre pasa y pasará" , el integrarnos en una cultura sin implicaciones, de ocio fácil y vacuo, es nuestra parte de culpa, no el "vivir por encima de nuestras posibilidades", haciéndonos responsables a todos de lo que sólo un porcentaje de la sociedad hizo.
 
Esta crisis no es más que la decisión por parte de los poderosos (en dinero, en influencias, bancos, multinacionales, los inmensamente ricos, los financieros no productivos y las escasas pero influentes élites tipo monarquias, caciques, dictadores y todo ese tipo de malas hierbas) de recuperar su capital ante un futuro no demasiado claro... Un futuro donde habrá que poner todo sobre el asador.
 
La afirmación es casi una falsedad por el simplismo que aplico, pero no es a mi criterio, (usando las escasas luces que poseo), otra cosa que la acaparación vergonzosa e injustificable de la riqueza de un mundo que levantamos en manos de unos pocos, quizás de un 8 o 10% de la población, donde los "amos" (y vuelvo a simplificar) viven en un mundo de derroches y mantienen en la opulencia a aquellos lacayos que bien les sirven...
 
Y de cuatro mamarrachos engreidos en sus cargos que se creen superiores al resto y mantienen los privilegios que, por bien adiestrados, se les conceden por ser la mano ejecutora.
 
Todo este panorama que no creo haber sabido transmitir demasiado bien, y pese a lo que nos digan y pese a lo que en próximos años parezca, no ha tocado techo en la actualidad. Veremos que muchos paises ya no remontarán, no serán más productivos... La deuda y la carga que nos ha dejado el sistema en su debacle especulativa (no real, solo especulativa), va a impedir el crecimiento de paises como Grecia, Italia, Portugal, España... eso en nuestro entorno... ( Y sin crecimiento, las deudas no se pagan).. Y cuando nosotros vayamos perdiendo fuelle, Europa se escindirá, perderá fortaleza y empezará la cascada de la siguiente tanda de paises que no podrán contar con el respaldo de los ya caidos...
 
La mejora será aparente, y sin profundos cambios, el tercer mundo que creemos que va disminuyendo, se expandirá, y todo ello en tiempos de la madurez de nuestros hijos y nietos... La generación actual ya ni cuenta...
 
¿ Es esto el Apocalipsis? No, que va... Es un retroceso hacia el futuro...Es una nueva y resplandeciente Edad Media donde el señor feudal juega sus guerras especulando con mijo, trigo y maiz en bolsa, anteponiendo un porcentaje a la hambruna de una región, (eso ya es así hoy en día).
 
Es el Oscurantismo del bienestar que tanto costó, es de nuevo la economía de supervivencia de familias arracimadas buscando día a día el sustento en fábricas mas y mas mecanizadas... Mecanizadas no para librar al hombre de la maldición del trabajo, sino para el beneficio de nuevo  de unos pocos)... No aguardaremos en la plaza a que el terrateniente nos lleve en furgonetas al campo, elegidos a dedo, pero ficharemos en un ordenador que hará el reparto de la ocupación de la masa para los proximos 30 turnos... o algo así.
 
Es el futuro que tantas veces hemos visto en las películas de ciencia ficción, donde los filetes de verdadera carne de vacuno se guardan y transportan en furgones blindados... Os recomendaría si me atreviera, volver a ver viejas películas como "Naves misteriosas" o "Cuando el destino nos alcance"... Todo lo que llevo escrito, lo encontraréis allí resumido... Como Julio Verne se adelantó a su tiempo en su imaginación, otros también lo hicieron, con poca deriva.
 
Pero me paso... estos últimos párrafos son de mi cosecha y yo hablaba de quién sabe... No era mucho más optimista el invitado de SINGULARS, y con la humildad debida, coincido en el resto de sus afirmaciones... El invitado sabe más y es más capaz, por supuesto, pero el sentido común, no por escaso, es patrimonio único de nadie...
 
No cabe otro camino, la cultura del consumo debe cesar, debe transformarse, y la idea de que podemos seguir creciendo, tanto en número como en productos, bienes y servicios, sólo nos llevará a darnos cuenta de que si hoy repartiéramos todos los recursos, ya quedaríamos descontentos... imaginad el doble de población en poco mas de un siglo... Y malo será no tener coche y casa, pero ya existen migraciones masivas por falta de agua potable... Eso ni nos lo imaginamos...
 
Este sistema de acumulación de riquezas como objetivo de nuestras vidas, es no sólo humanamente absurdo, sino claramente inviable. Los esfuerzos deben ir encaminados a la sostenibilidad de lo actual, al maximo mantenimiento del estado del bienestar mediante un reparto no de riqueza, sino de recursos. Del equilibrio en el reparto del trabajo y de los medios de subsistencia. Podemos hacerlo por las buenas, orientando desde ya el esfuerzo colectivo , o deberemos dejar actuar a la selección natural, que en el hombre, desde que inventó la polvora, sabemos como se lleva a cabo...
 
Disponemos hoy en dia del mayor volumen de conocimientos, de técnicas y de tecnologías, de ciencia y de conciencia de lo que se hizo en la historia, como para impulsar un cambio sin dramas, ni reducciones de nada, pero sí traumático posiblemente.
 
Habrá que estandarizar los productos y servicios, para evitar competencias absurdas... Podremos tener zapatos de invierno y de verano, de montaña y de playa, de casa y de calle, pero no podremos producir 50 pares de zapatos para el que pueda pagarlos, de lujo inutil para andar, a cambio de que África camine descalza.
 
Es posible, -en el lapso de tiempo que queda-, darnos cuenta de que no podemos admitir la tecnología de "obsolescencia programada", es decir, eso de fabricar cosas que duran poco para comprar otras mas bonitas y modernas cada poco tiempo. Nuestros abuelos fabricaban objetos que duraban una vida, y cumplían su misión... Hoy podemos hacerlo infinitamente mejor, y retrirar reciclando aquello que se vuelva obsoleto y cuya sustitución redunde en beneficio real, no en ser más moderno y mas guay...
 
Podemos y deberemos evitar que el 30% de los alimentos producidos vayan a la basura tras ser procesados, y que aún quedando suficiente para todos, el 20% de la población pase hambre o estáémal nutrida porque la logística "no es rentable". Hoy en día se pueden producir alimentos para unos 10 o 12.000 millones de habitantes... somos siete mil y la quinta parte no comen adecuadamente. Ahora que me lo expliquen...
 
Y las energías y recursos deben ser propiedad de la humanidad... y todo el derroche y lujo, todo el despilfarro del famoseo y el culto a la personalidad, ha de ser necesariamente sustituido por un enorme esfuerzo de investigación y desarrollo a favor de una coherente aplicación de los recursos y esfuerzos, sin que sean necesarias estas aberrantes "austeridades" que nos venden como obligadas. De una vez por todas hemos de admitir que no supimos como hacerlo, pero que para la humanidad, nunca, la miseria fué necesaria.
 
Y el mundo no deberá cambiar demasiado... no se trata de una sociedad tecnificada, racionalizada hasta el extremo... En absoluto. Un cambio que debe empezar ya, pero que puede ser progresivo permite una evolución de formas y costumbres... Podemos mantener las estructuras que conocemos, pero readaptándolas a las verdaderas necesidades humanas de trabajo, cultura, protección y diversión... Es el despilfarro lo que debemos evitar, y no en sanidad o educación, sino en aprovechamiento y uso coherente de lo que nos rodea. En tener todo lo necesario para vidas dignas, pero sin quizás toda una serie de hábitos que nadie en el fondo aprovecha. La mitad de lo que usamos, no vale lo que se paga por ello.
 
Habremos de pensar, y eso es quizás lo mas complicado por la cultura de siglos arrastrada, que trabajamos y nos esforzamos por el servicio obtenido, no por la ganancia acumulada. Y que el premio al esfuerzo no es ni ha de ser la posesión de mucho, sino la disposición de todo aquello que podemos usar para vivir plenamente.
 
No es permisible que, por ejemplo, 25 fianancieros de por ejemplo Wall Street, ganen en plena crisis lo que 80.000 profesores... anualmente. Esta estadística se ha citado como real en TV, no es un ejemplo.
 
Mirad en vuestro interior y decidid realmente que cosas queréis conservar y cualas no os hacen falta (en vosotros y en los demás)... e imaginad el trabajo repartido para objetivos comunes.
 
No, el hombre no es perfecto... busca por ello sistemas que prevalezcan sobre el sujeto para bien de la mayoría. Este sistema ya toca a su fin, como tantas culturas pasadas evolucionaron o desparecieron. Hacer una cosa u otra depende de ser conscientes de que ya no queda margen para seguir repitiendo lo mismo. No funciona. Y es posible el cambio.
 
Lo que no veo es como nos organizamos ....
 
Buenas noches, perdón por el rollo... No cuesta disculparse, no creo que hayaís llegado hasta aquí.. A mi ya me ha costado lo mio !!!

____________     ______________________    _______________    ______________

PD: Edito esta entrada para añadir el enlace al resumen de la entrevista.... Interesante y recomendable... Infinitamente mejor que mis palabras.


http://oilcrash.net/category/jaume-barbera/


 
Jordi F.
 
 

domingo, 14 de octubre de 2012

Un nuevo blog.

Buenas noches a todos y todas:
 
Sabéis que para mi, como alguna vez ya os he contado, -y por lo que en muchas de estas entradas podéis ver-, la fotografía es no sólo una afición, sino también una forma de describir situaciones y fijar pensamientos, y es por ello que siempre que puedo y el tema lo permite, añado una imagen de mi cosecha. Es también mas que un entretenimiento, ya que ir a los sitios o un simple paseo, con la cámara en la mano, se convierte en algo más pleno y luego, para mal vuestro, fuente de inspiración para pequeños ensayos o reportajes.
 
"Destellos" es el nombre del nuevo blog y cito lo que en su portada comento:
 
  • "Se define "destello" como la ráfaga o rayo de luz generalmente intenso y de corta duración... y también como una muestra pequeña o momentánea de una cualidad. ¿Qué duda cabe acerca de el papel que juega la luz en una imagen, y qué es una fotografia sino el empeño de retener o conservar la cualidad de un instante que hemos captado?
Y una fotografía es tan sólo un parpadeo, una fracción de segundo que pretende abarcar un ínfimo detalle o un universo completo. También esa fracción de segundo es, o puede ser, tan sólo un destello.

Este blog quiere ser una ventana al mundo que yo veo, o al que quiero ver, tal y como se me aparece. Pero todo es relativo y espero tan sólo que alguno de estos destellos merezca vuestra atención."

Todo el mérito si alguno tienen mis fotografías, es la insistencia, el abuso del disparo que hace que entre tantas, alguna valga y si acaso, mi necesidad de ver más, de buscar detalles, grandes o pequeñas cosas que el mundo presenta. Y unas poquitas ganas de compartirlo.
 
"Destellos" es tan sólo una ventana donde yo me asomo y donde gustosamente, si os apetece, os haré un hueco para asomarnos juntos. Como siempre, al igual que en "La Sociedad Equicocada", agradeceré muy mucho vuestra presencia, y si lo consideráis merecedor, un comentario o un "me gusta", o una crítica bienintencionada, todo será bien recibido. 
 
Gracias por vuestra atención, gracias a los que me acompañáis en estos lares y bienvenidos a esta morada, que ahora tiene dos habitaciones, siempre abiertas.
 
Feliz noche.
 
PD: El enlace a "Destellos" es el que sigue: http://imagesjf.blogspot.com.es/
 
 
Jordi F.
 
 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La violencia de ayer en Madrid, eco de otras violencias...

Hola a todos:
 
A raiz de los sucesos ocurridos en Madrid, ayer 25/09/2012, y cómo publiqué en Facebook, quiero dejar esta reflexión en honor de todos aquellos que ayer con su presencia expresaron el rechazo a lo que la economía está haciendo con las personas y en contra de el embargo de libertades y derechos, amén de recursos, de un país entero. Y sobre todo, en honor a los que resultaron heridos:
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------
 
A riesgo de parecer pesado, repetiré que es triste, un mal presagio y demasiado significativo el hecho de que antiguos referentes sean de nuevo válidos y actuales... aunque quizás nunca han dejado de serlo. En 1977, Lluis Llach publicó el tabajo "Campanades a morts" (Campanadas a muerto), en protesta y homenaje por la muerte de varias personas a manos de la policia en una manifestación obrera en Vitoria... en 1976. (Recién estrenadita nuestra "democracia")

Unos versos de este trabajo, que me atreveré a traducir libremente, dicen:
 


 "La miseria se convirtió en poeta,
y escribió sobre los campos
en forma de trincheras...

Y los hombres, fueron hacia ellas.
Cada uno, fue una palabra
del victorioso poema"


 Ayer en Madrid, -otras veces en otros sitios-, la violencia fué la respuesta a la manifestación de la sociedad. Es ésta quién conforma un país, no sus leyes.

También dice el poema, en referencia a la muerte de personas con una plena vida por delante:


 
"Envidioso de la luz de sus ojos,
has querido cerrar sus párpados,
pero no podrás...

De esa luz guardamos recuerdo,
y nuestros ojos serán relámpagos,
en tus noches"


 No se puede hacer lo que hacéis, no se pueda imponer la misería y la represión de nuevo en nombre de un sistema que nos trajo aquí y que huele a dominio de unos pocos. No somos ganado que mantendrá vuestro estatus. Las cosas no volverán a ser igual en el estado del bienestar, decís y amenazáis... Os contestamos que no, que no volverán a ser igual, tampoco para vosotros.


--------------------------------------------------------------------------------------------
 
Os dejo, para quien pueda estar interesado, el enlace al disco citado de Luis Llach. Lógicamente, está creado en catalán, patria del autor y del que suscribe este comentario.
 
Aquí encontraréis el prologo en castellano al inicio del concierto:
 
 
Y aquí, el tema completo:
 
 
 
Un saludo y el mejor deseo para mañana.
 
Jordi F.

martes, 18 de septiembre de 2012

Dos años de blog...

Hola de nuevo a todos !!
 
No se si debemos felicitarnos, pero por estas fechas se cumplen dos años de la noche en que, casi jugando, abrí este blog. Para esta entrada, vamos a suponer que sí, que estamos celebrando esta, - sin lugar a dudas -, notable efémerides... (Sonrisas medio irónicas)
 
Cómo os contaba en el primer "cumple", es fácil recordar el momento en que abrí esta ventana con ojos y mente curiosa, y asomé la cabeza, buscando no se sabe qué... Llenar el tiempo, compartir, probar algo que era nuevo y de lo que se oía hablar y yo no conocía...
 
Vaya usted a saber... y no obstante, creo que a todos los que nos llaman "bloggeros", nos mueve un poco la necesidad de difundir y compartir inquietudes o aficiones. O tan solo, esto sea una válvula de seguridad que alivia la mente de exceso de pensamientos, que también podría ser.
 
En este nuevo año, algo no ha variado: este es un blog modesto... aunque la causa no puedo ser otra que yo mismo, eso está claro. Un blog son sus contenidos, el acierto de estos para interesar y cómo no, la forma en que se desarrollan y se presentan las ideas, las reflexiones.
 
Modesto, si... Cierto es que tampoco buscaba mucho más, no tengo yo una fé excesiva en mis dotes para atraer la atención de nadie.
 
 
Pero no quisiera que esto pareciera decir que no tiene valor... que por pequeño, no sea algo satisfactorio.
 
 
Lo es, pues no deja uno de ser consciente de que cada visita, representa el tiempo y la atención de alguien. Y ni os digo ya, cuando encuentras una respuesta o comentario, eso ya es un premio !! 
 
Por lo que ahora cabe, -lo que corresponde y es sencillamente correcto y cierto-, es agradeceros ese tiempo y esa atención, vuestra proximidad momentánea a través de quién sabe cuantos kilómetros de cable. Imaginaros frente a vuestra pantalla, pensando en asomaros a "La Sociedad Equivocada" contiene algo de entrañable y es un orgullo pensar que, algunos de vosotros, me honráis con vuestras visitas continuadamente.
 
Bien, dejemos ya estos casi sentimentalismos diciendo que me alegra veros por aquí, volved siempre que, -(cuando)-, queráis.
 
Lo que sí es para mí interesante, es comprobar la riqueza del intercambio que permiten las redes. En los últimos meses, las visitas de países lejanos han aumentado. Esto quiere decir que a los que se asomaban por curiosidad y porque me conocían, ya os tengo cansados !!
 
Pero sea así o no, (y sé que no lo es , en un grado importante), saludo encantado a los amigos y amigas que desde EEUU, toda la costa oeste americana y Rusia, con su presencia han mantenido mi ilusión por ver qué novedades indicaban cada día las visitas al blog. Alguien hay también por Alemania y Polonia... De algunos sitios, podría casi imaginar quienes sois, jejejeje.... En el caso de México, ambas costas, claro,  ¡¡ no puede ser de otra manera !!
 
Al cumplir el primer año, este rincón desordenado había recibido la visita de alguien unas tres mil veces, y debo volver a decirlo, eso es todo un honor que me hacéis. Mas que contento hubiera estado con tal de mantener ese contacto con vosotros, pero resulta que además, me hacéis el regalo de asomaros más... No seis mil visitas, que era lo previsible al doblar el tiempo, sino casi once mil marca el contador de consultas. ¿Veis?, cabe agradecer siempre esa atención... !!
 
 


Lugares desde donde os habéis acercado.... Todo un detalle por vuestra parte.
 
 
Siento, claro está, una sana envidia cuando visito blogs y veo centenares de miles de visitas... Pero no es otra cosa que un pequeño lamento por mi escasa capacidad, pués no me cabe duda de que vosotros poséeis una gran cualidad: la ser capaces de asomaros a estos mis rollos... Los temas que aquí os expongo requieren que seáis gentes, personas de una pasta especial y con intereses y gustos que valoro, y no porque sean los que yo escribo, sino por ellos mismos... Crítica social, lugares que no són demasiado conocidos, alguna reflexión de esas que acompañan mis paseos... Imágenes que comparto...Para que eso os interese, cabe que seáis de una cierta manera... y eso para mí, claro está, es valioso.
 
¿Y de estos temas, cuales habéis valorado? Bueno... hechemos un vistazo:
 
He sido capaz de torturaros con 42 artículos el primer año, y este sería, hoy, el número 78, lo que quiere decir que soy muy vago, pero igual antes que ahora... No obstante, permitidme decir que algunas entradas han sido un pequeño trabajo, sobre todo aquellas que combinan muchas imágenes que hay que seleccionar y preparar, con algo de trabajo de documentación.
 
El primer año me dejastéis el premio de 53 comentarios, y en este segundo año llegamos a los 122. Tengo que enorgullecerme de ello, ya sé que no siempre apetece escribir nada. Realmente, es lo que más vale de todo esto. Y debo decir que salvo error de las redes y la informática, a todos contesté, aunque sólo fuera para  saludar y agradecer la honra de vuestras palabras.
 
Las entradas que mas visitas han merecido son estas:
 
 


Estas son las entradas que mas atención merecieron en estos dos años...
 
 
De las diez mas visitadas, seis corresponden a lugares visitados, una a las reflexiones que los viajes siempre me provocan, y las otras tres son una mezcla de mi forma de ser y pensar y mis reacciones a los problemas que esta sociedad atraviesa, mezclando ideología con política, economía y una gran dosis de deseo de reacción.
 
Sé bien que no son sólo los contenidos lo que importan... Desde la calidad de las imágenes, si estas son mas o menos buenas, hasta a la hora en que publico el artículo, o las veces que lo hago, influyen. Pero este reparto y este "ranking" podrían muy bién representar lo que este blog es y lo que puede ofrecer.

No me alargaré mucho mas, pués analizar un poco lo que esto es y representa es mas interesante para mí que para vosotros, pero sí me gusta compartir estas observaciones.

Cabe decir que cuando vuelco en este espacio mis ideas, suelen ser mas ricas y coherentes que el resultado final, (con toda la modestia, no digo que sean buenas, digo que mejorarían), pues a menudo veo que mis textos son demasiado largos para un blog y al intentar reducirlo, siempre pierdo parte del desarrollo.

También es verdad que escribiría mas acerca de la crítica, -que opino personalmente-, que la sociedad actual merece, pero estamos quizás demasiado saturados con la situación actual y las diarias malas noticias, y he preferido ultimamente, sino he estado de humor para algo distendido, no hacer nada. Mis disculpas si habéis hechado un vistazo y nada nuevo había que ojear, pero no quisiera aburriros.

Así que acabamos ya, mil gracias de verdad por vuestra compañía. Espero que al menos, de vez en cuando, encontréis algo que os guste u os llame la atención, sea una imagen evocadora o una idea que aprobar o discutir. Para mí, tener este espacio está siendo un poco escuela y algo interesante para mantener activas las ganas de expresar cosas, pués a veces, demasiado silencio nos rodea en medio de un ruido eterno y grosero.

Y si puedo expresar un deseo, es el que sigais diciendome cosas, marquéis un me gusta o no a cada artículo y si os parece alguna de estas entradas algo interesante, compartidla por ahí. Me hará ilusión.

Un abrazo de esos que tan sólo a algunos puedo llegar a daros, pero que todos mereceís.
Hasta pronto en esta "Sociedad Equivocada" que es culpa nuestra y que es de nuestra responsabilidad hacer evolucionar a mejor, tan sólo con nuestros actos cotidianos.

Hasta pronto.


Jordi F.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 21 de agosto de 2012

Guimerà... o donde los burros salen por los tejados.

Hola a todos y todas....

Sigo teniendo que contenerme para no convertir este blog en una perpetua queja de los sucesos que siguen afectando a la sociedad de este país, pero aunque este lugar acepta todo, (en temas, no en cualquier cosa), pienso que de vez en cuando conviene dar paso al aire que me gustaría que siempre tuviera... O sea, un compendio de imágenes e impresiones y, en este caso, -como ya en otros varios-, acerca de un lugar a mi juicio bello e interesante.

Como indica la primera parte del título, hablaremos de Guimerà, una población perteneciente a la comarca de L'Urgell. De la segunda parte del título, haremos un breve comentario al final.

Hechemos un primer vistazo a la población:

Foto del autor: Vista de la población.


Se sitúa en "La Vall del Riu Corb", así que aquellos que hayáis visitado este blog y os hayáis detenido en la entrada del Monasterio de Santa María de Vallsanta, (y si tenéis buena memoria), sabréis que estamos en el pueblo a cuya demarcación el convento pertenece, y del que os propuse un día hablaros.

Esta es la carretera que pasa por el pueblo y que tras apenas dos kilometros, nos llevaría a las ruinas de Vallsanta. El pueblo, desde este punto, no nos permite adivinar sus bonitos rincones aún.

Foto del autor: La carretera que nos conduce a Guimerà.

Ya la primera foto nos induce a pensar en una localidad medieval, donde destacan la torre de la iglesia y la del castillo en ruinas... El pueblo, construido entero en piedra, y que se desliza por la vertiente de la montaña, nos evoca una construcción fortificada, vieja...

Ya antaño se consideraba más que municipio, una "vila", termino que en catalán nos emplaza a una localidad que por algún motivo tenía mayor preponderancia que el resto... Pudiera ser que poseyera un mercado (que en la edad media requerían autorización del "señor" de las tierras y pagaba tributo), o que fuera cabeza de comarca o "señorio", o por ser residencia del noble de turno... Otras causas también son posibles, como un gran auge comercial, parada principal del camino... Seguramente, Guimerà acreditó varias de estas causas en su ya larga historia. Pero vayamos adentrándonos por sus callejas...

Esto nos obligará a una continua ascensión, pero que si nos tomamos nuestro tiempo para ir observando y parando ante los detalles, se nos hará agradable  el esfuerzo.

Foto del autor: Entrando al nucleo del pueblo.

Estas primeras calles son las mas "llanitas" y las mas modernizadas, pero ya nos permite ver como el pueblo se levanta sobre nuestras cabezas casi en vertical, obligándonos a ejercitar el cuello para ver el cielo...

Guimerá es sin duda, un nucleo que ha conservado su origen medieval aún en nuestros dias y esto se observa en su trazado... Calles estrechas que permiten por un lado evitar el duro sol del estío y que también facilitan la defensa del pueblo. Su trazado irregular es útil tanto como para frenar el viento frío, como para dificultar el avance de un posible invasor... Descubriremos juntos otros detalles...

Foto del autor: Detalle de la construcción del pueblo... Arcos y mas arcos, porches y cubiertos...

Foto del autor: Piedra y madera, calles estrechas... paz en el ambiente, esto nos
acompañará en todo el recorrido.

Llegamos en seguida a una de las principales plazas del pueblo, tras atravesar los pasos cubiertos y las arcadas que hemos visto.


Foto del autor: Los elementos modernos afean la foto... Nos encontramos en una
de las plazas, quizás la mayor.

A la izquierda, en la foto superior, se observan unos arcos.. Corresponden a un porche cubierto que también es típico del medievo.. A continuación lo observaremos con mayor detalle, pues es la ruta elegida para seguir la visita, siempre ascendiendo.

Foto del autor: El camino que hemos elegido para ascender por el pueblo,
nos lleva, tras cruzar la plaza, a este bello rincón...

Es inmensamente agradable y digno de agradecer cuando encuentras estos lugares limpios y bien conservados.. Lógicamente, están adaptados a los tiempos que corren y a la comodidad que sus vecinos merecen, pero han sabido conservar el encanto de los siglos transcurridos...

Un rincón sigue a otro y siguen desfilando las arcadas... Entendemos, al sufrir en nuestras propias carnes el calor, cuanto se agradece una construcción que da sombras... Y podemos imaginar en cada arcada, en cada paso estrecho, la dificultad para avanzar de aquél que quisiera avasallar al pueblo por la fuerza.


Foto del autor: Curioso detalle de arcos diferentes a cada pocos pasos... Sostienen edificios
de varios pisos sobre la calle, siglo tras siglo.

Entre tantos detalles, no está de mas conocer que el pueblo vive, sobre todo, de la agricultura de secano, como atestiguan los campos que lo envuelven... Cuenta con menos de 400 habitantes hoy en día, contra los cerca de 2.000 que hace unas décadas lo habitaban.

En agosto, a mediados, celebra un feria medieval, con mercado, actuaciones....


Foto del autor: Subiemos en zig zag, con lo que encontramos
calles de pendiente suave...

Continuamente encontramos otra de las particularidades de la construcción medieval: las pasarelas y las casas "puente", edificaciones que ocupan ambos lados de la calle permitiendo su paso bajo cubierto. Esta forma de construir está hoy en desuso, por la mayor amplitud que damos al paso y por la preferencia y necesidad de espacio abierto para airear e iluminar las calles. Antaño, se atendieron otras necesidades.


Foto del autor: Pasarelas y casas puente, otra forma de construir.

El castillo al que nos dirigimos por el laberinto de calles y empinadas cuestas, data del S. XI , así que aunque el pueblo se hallara contenido en las murallas al inicio, ya hace siglos que se derramó por la falda de la montaña y dió lugar a este pintoreso rincón. Esto, además, quiere decir que a medida que subimos, vamos profundizando en el tiempo y en términos generales, nos adentraremos cada vez en las zonas con restos más antiguos.

Quizás a media altura de la colina, encontramos esta agradable encrucijada... Observad ya la estrechura de las calles, el trabajo de los arcos y las citadas casas-puente.


Foto del autor: Encrucijada de calles, bello rincón.


No creo que las fotos hagan verdadera justicia al lugar, ni por otro lado, que a todos os guste de igual manera, pero todo esto que vamos viendo en este paseo, bajo el día soleado, dió lugar en 1975 a que Guimerà fuera declarado Conjunto Histórico Artístico y en 1993, Bién Cultural de Interés.

Ver que de vez en cuando las administraciones hacen lo debido al facilitar la conservación de estas joyas, me dice que  todo aún no está perdido, pero casi.


Foto del autor: Mirando hacia atrás en la subida...

Prueba del paso del tiempo y de la manofactura de las construcciones, son las inclinaciones de vértigo de los muros... Podéis verlo en la última foto, donde la calle, extrañamente, se estrecha hacía arriba y las fachadas se proyectan hacia afuera...

No hace falta ir a buscar rincones particulares... Todo el pueblo presenta, a cada pocos pasos, un espacio peculiar... Aquí, la calle se convierte en necesaria escalera para seguir subiendo.. A la derecha, -casi un pasadizo más que otra cosa-, el laberinto se sigue desarrollando para nuestro paseo.


Foto del autor: La calle se convierte en escalera... a la derecha, parece que
vamos a una casa, pero bajo ella, el laberinto  de callejones continua.

Foto del autor: Lo que parecia una entrada a la puerta de un ya anciano establo,
continua además hacia abajo por un estrecho pasadizo, descendiendo.


Foto del autor: Detalle de la anterior imagen.

Foto del autor: La penumbra de los pasos cubiertos hace deslumbrante el
sol de los espacios abiertos.



Parece que tras los últimos pasos cubiertos, vamos llegando a la zona de la Iglesia y el castillo, en la cima... Un esfuerzo mas !!



Foto del autor: Cuando vuelves la cabeza, descubres que vas dejando atrás nuevas perspectivas...

Salimos a un nuevo espacio, donde la única transición es que ya no recorremos calles estrechas encajadas entre pasos, sino que hemos llegado casi a la cima y ahora las empinadas cuestas tienen por techo el cielo. La continuidad la da la piedra de las casas...


Foto del autor: Cuestas y mas cuestas en la parte más antigua del trazado.


A esta altura de la colina, y a la vista de las construcciones, podría parecernos que, 
 -aunque deberíamos ser historiadores o arquólogos para asegurarlo-, nos hallamos en lo que en su momento debió ya ser zona del castillo. Las casas, restauradas con buen criterio, deben contar entre sus paredes nuevas con la resistencia de las piedras que fueron muralla en su momento.

Por ello quizás, la sensación que tenemos al avanzar es la de un tiempo anterior, remansado en los recovecos y de un pasado que se hace presente en las formas y estructuras.


Foto del autor: En esta zona, la sensación es de que entre las viviendas, subyace la fortaleza antigua...
  

Un zig-zag continuo de rampas y escaleras nos acerca ya a la cumbre...


Foto del autor
Foto del autor




Foto del autor: En una pausa para recuperar el aliento, echamos un vistazo atrás, ahora que la configuración del pueblo permite echar un vistazo hacia abajo.... Antes, las estrechas calles lo impiden.


 
Un par de recovecos mas nos llevan ya ante la fachada de la Iglesia y a lo que ya sin duda se corresponde con el recinto medieval, aunque ésta Iglesia, -de estilo gótico-, corresponde al s. XIV en su origen. Su aspecto impecable, nos habla de sus reconstrucciones en los siglos XVIII y XIX. Se trata del templo de Santa Maria.


Foto del autor: Iglesia de Santa Maria de Guimerà, del s. XIV.

No faltan, como no podía de dejar de ser, rincones y detalles que pararnos a observar en el espacio frente al templo...

Foto del autor: No he podido averiguar si este sarcófago corresponde a algún hecho o personaje
especiamente significativo. No obstante, llama la atención el trabajo en piedra y debió pertenecer
a alguien destacado en aquella sociedad.

Del interior nada puedo ofreceros... Existe un retablo modernista, de estilo gaudiniano que por referencias parece ser una obra digna de ser contemplada, pero ya sabéis que en estos tiempos, los templos están cerrados salvo a horarios convenidos y parece ser que Dios sólo recibe a horas concretas... Signos de los tiempos y de cómo entendemos la sociedad...  Una pena que alguien que pase una vez y jamás vuelva, pierda para siempre la oportunidad de disfrutar de aquello que se halla en la casa "de todos".

Demos pués la espalda a la religión, obligados por su propia costumbre y continuemos con aquello que sí se nos ofrece, los vestigios de la historia. Desde la zona del templo, vemos ya lo que resta del castillo...

 

Foto del autor: Restos del castillo de Guimerá, del s. XI

El castillo, que al parecer se asienta sobre lo que fué un poblado íbero anterior, se construye hacia el s. XI a partir de la torre de vigilancia, que adquiere las funciones de torre del homenaje a medida que se extienden las murallas y dependencias en siglos posteriores, hasta que en el s. XVI es uno de los baluartes mas antiguos de Cataluña y ejerce como residencia señorial.

El pueblo, dentro del recinto amurallado mientras cumplía la función de fortaleza fronteriza en sus primeros tiempos, se extiende posteriormente por la colina, fuera de las muros en tiempos ya mas calmados, cuando las tierras fueron seguras tras la reconquista y la zona alcanza una cierta riqueza agropecuaria.

Restan los vestigios de una pequeña capilla, de hornos, caballerizas y otras varias dependencias, ya muy deterioradas, como silos y el patio de armas.


Foto del autor: La muralla desde el exterior, con el campanario de la Iglesia adosado
y uno de los accesos al recinto.

Foto del autor: Escudo del castillo
Foto del autor: Acceso muralla por
zona de la Iglesia.

 
Podemos ver, en una terraza al pié de la muralla, los vestigios del antiguo cementerio, que por lo que se adivina se utilizó durante mucho tiempo, hasta el punto de que se llegó a usar la muralla para alojar enterramientos...

Foto del autor: Antiguo cementerio, con tumbas en las murallas... Hoy está desacralizado y vacio.

La torre, nucleo del conjunto y vestigio más antiguo, formaba parte de una linea vigía defensiva y se comunicaba visualmente con otras torres fortificadas de la zona. Por ejemplo, a pocos kilómetros, encontraríamos el Castillo de Ciutadilla, a la vista desde lo alto.


Foto del autor: La torre vista desde el exterior de la muralla, al extremo opuesto
del pueblo.


Siguiendo la muralla, llegamos a estas casas que aparentemente y por su alineación, se apoyan contra el muro exterior del castillo, quedando en su momento, dentro de la zona fortificada... Si ponemos imaginación y eliminamos las ventanas modernas y otros detalles, podremos imaginar la muralla que se alargaba rodeando la cumbre.


Foto del autor: El muro del castillo reseguia la cumbre y hoy forma parte de estas antiguas viviendas...

Entramos de nuevo, por una calleja que atraviesa el ya vencido muro lleno de accesos al recinto del castillo... Desde su altura, obtenemos esta vista del pueblo, y de la continuidad que la inclinación de la montaña da a sus tejados...

Foto del autor: Vista del pueblo desde lo alto del castillo...

 
Vamos ahora a acceder a la torre... Esta se haya restaurada, pero de forma que uno distingue con claridad los elementos originales de las obras posteriores, que es como se facilita la comprensión de lo que observamos...

Se llega a la misma por una escalera metálica y bien protegida. Las torres originales nunca tenían acceso a ras de suelo, pués eran el último reducto en caso de conquista del castillo. El acceso se realizaba por medios que permitieran, una vez dentro, destruirlos o derrumbarlos para imposibilitar a los de fuera entrar por la fuerza. Mientras, dentro se esperaban refuerzos o se negociaba la rendición. Desde luego, el refugio no permitía una larga resistencia.

Foto del autor: Torre y acceso en su estado actual... Notar el detalle
del doble muro que compone la construcción.




Foto del autor: Elementos reconstrucción

Foto del autor: Entrada a media altura



Foto del autor: Detalle de la cúpula que resta de la torre.




Foto del autor: Acceso a la terraza superior

A la parte alta de la torre se llega por una empinada y estrecha escalera en piedra. El parapeto que rodea la "media terraza" que resta de la parte superior no es muy alto, pero permite sentirse seguro y disfrutar de las vistas que a continuación os presento... Aquí es donde un servidor se permitió fumar un cigarrito (ya,ya.., mala costumbre) y donde dejas pasar un tiempo reflexionando, por no decir divagando, sobre todo lo que has ido viendo.



Foto del autor: Terraza superior de la torre.

Foto del autor: Vista hacia el este, vemos la iglesia, campos de labor, el cementerio antiguo...

Foto del autor: Por la ladera, al norte, se despliega el pueblo y al fondo, la vega del río y casas de labor.


Foto del autor: Hacia el oeste podemos admirar como se desarrolla el valle...



A los pies de la torre, algunos vestigios de las habitaciones del castillo...


Foto del autor: Apenas quedan las bases de algunas edificaciones y dependencias del castillo.

Bueno, va siendo hora de descender de la torre y de las ensoñaciones... El aire sopla y compensa el calor pasado en el ascenso, y en el silencio del castillo se está bien. Pero toca bajar... Tras un último vistazo, volvemos hacia la iglesia, rodeando las edificaciones...


Foto del autor: Último vistazo desde la altura...

Foto del autor: Vamos bajando de nuevo hacia la Iglesia... Entre los restos,
detecto alguna estancia cerrada... Seguro que es por seguridad, o se guardan
herramientas, pero me gustaría poder echar un vistazo..


Foto del autor: Algunas piedras labradas, restos de columnas, de dinteles
o de cornisas...

El castillo debió conservarse bastante bien hasta la primera guerra carlista, allá por 1835... En Catalunya, estas guerras causaron un gran destrozo de patrimonio, pues muchos lugares, como ocurrió también con las guerras contra el francés en otras épocas, fueron volados para evitar que los enemigos de uno u otro bando encontraran donde hacerse fuertes.

Ignoro si esto pasó en Guimerá o simplemente el abandono acabó con la fortificación... Practicamente, y salvo detalles, queda lo que hemos podido ver en este modesto reportaje.

Volviendo hacia la parte baja del pueblo, optamos por buscar otro camino diferente que nos muestre nuevos rincones... Intenataré no ser mas pesado y mostraros sólo unos pocos de los que me llmaron la atención.

Foto del autor: Detalle del antiguo cementerio
Foto del autor: Vista oeste de la torre

Foto del autor: Otro truco de las construcciones antiguas, las calles sin salida..
En caso de que el enemigo penetrara, debía repartirse para recorrer la totalidad de calles,
y esto lo debilitaba. Además, se encontracan encerrados y debían volver sobre sus pasos,
todo ello mientras eran hostigados y se fatigaban...


Foto del autor: Refuerzos y mas refuerzos
para resistir el tiempo...
Foto del autor: Descendemos por otra ruta


Foto del autor: Escaleras, rampas, esquinas... No hay pérdida, siempre bajando !!


Foto del autor: Algunos lugares parecen atemporales...


Foto del autor: Trabajos de conservación en una peculiar encrucijada de calles...


Foto del autor: Juegos de luces, tonos que hacen cálida la piedra...


Foto del autor
Foto del autor




 




Foto del autor: últimas rampas... ya vamos llegando a las calles próximas
a la carretera...
 
 
Antes de salir del pueblo, echamos un vistazo a la Capilla de Sant Esteve, también cerrada en ese momento y que se sitúa en la parte baja de la población... En la actualidad, su campanario forma parte de las construcciones que le roean.. ¿Quién sabe?, quizás siempre fué así.


Foto del autor: Detalle
Foto del autor: Capilla de Sant Esteve

De aquí a la carretera hay un paso y de la carretera a casa un buen rato, pués las carreteras son estrechas en esta zona.
 
Es díficil, o lo es para mí al menos, ser capaz de describiros lugares así y la breve historia de los mismos, su ambiente y su aspecto, y mucho más lo que todo ello junto transmite al visitante. Estos modestos reportajes podrían dar casi para un pequeño libro si nos detuviéramos a ampliar lo que yo menciono como de paso... Pués entre estos muros hubo sucesos, se podrían hallar nombres y se podrían documentar mil detalles, graficamente y por escrito. Un pueblo milenario encierra mucho que saber.
 
Aún así, resumido, escueto y quizás confuso por mis limitadas capacidades y entrega, estas entradas pueden ser excesivas para un blog, al exigir demasiado tiempo y atención. Espero que alguna cosa os haya gustado o al menos, sido de interés.
 
 
Foto del autor: Antes de abandonar el pueblo, desde la carretera, observamos el pueblo que ahora sí, conocemos un poco mejor y sabemos lo que encierra....
 
Ah.. se me olvidaba !!  Os debo una explicación de porqué a Guimerà, algunos le llaman "el pueblo donde los burros salen por los tejados..." Haciendo la foto que véis sobre estas lineas, una mujer ya entrada en años, anciana, pero enérgica y activa, se me acercó al ver que hacía fotos y observaba el pueblo: -¿Os ha gustado?-...  Empleaba el plural mayéstatico, el de respeto entre las personas de antaño...
 
Debo reconocer que en ese momento yo ya pensaba en el regreso, pero por educación me giré hacia ella y le dije que sí... Conversó conmigo de si había subido hasta arriba, del castillo... Y fué cuando me dijo: "¿sabíais que éste es el pueblo por donde los burros andan en los tejados?...
 
Claro está, le dije que no, -y quisiera yo o no-, la señora me contó que, -antes más que ahora-, la inclinación del terreno hacía que hubiera calles que quedaban a la altura del tejado  de las casas de mas abajo... y que, -antes mas que ahora-, al sacar los animales para llevarlos a trabajar, desde abajo del pueblo, daba la impresión de que los animales, al recorrer las calles, aparecían y desaparecian sobre las casas, por la perspectiva..
 
Desde aquí, sirva esta anécdota por disculpa, reconozco que las malditas prisas, el encerrarnos en nosotros mismos, hizo que casi por un momento, pasara del saludo de aquella amable mujer para seguir a lo mio... No todo el mundo, pero mucha gente, y más los ancianos, o los habitantes de un lugar, siempre tienen algo que aportar a todo lo que vemos y desde luego, hacen más próximo lo que casi siempre es un lugar por el que sólo pasamos... Aquella anciana aportó algo extra a la visita a Guimerá...
 
Aún ya alejándome, en un recodo de la carretera, paré a mirar hacia atrás... valía la pena emplear un minuto más.
 
Foto del autor: Guimerá, antes de que el camino me llevara hacia casa.
 
Jordi F.


PD: recordad que si queréis ver las fotos con mas detalle, haciendo "click" sobre ellas se abre un visualizador que, además, os permite esquivar todos mis escritos !!!