Bienvenidos y bienvenidas...



Como tantos y tantos otros, este quiere ser un espacio de comunicación, de libertad en el respeto y de enriquecimiento...

Espero que en tu camino encuentres aqui algo de interés, que puedas volver y en cualquier caso, que tras tu marcha,
tengas un buen viaje.

Siempre agradeceré que, a tu paso, dejes tu opinión, tu comentario, no importa si favorable o contrario, pués así sabré que no hablo solo y que espero, además, respuesta.

Muchas de las entradas irán acompañadas de imágenes... Si alguna te gusta, haz click sobre ellas y se aumentarán, pués en el blog se ven reducidas y pierden algo de calidad. Se abrirá un visualizador de Blogger donde podrás ver todas las imágenes de la entrada completa. Ciérralo para volver al blog.



jueves, 8 de noviembre de 2012

Desarrollo sostenible, una falacia...

Buenas:
 
Dias han pasado desde mi última entrada en "La Sociedad "equivocada"... Supongo que pretendí evitar lo que precisamente hago al volver a escribir, y es soltaros uno de esos rollos que poco amenos son, y que, bien mirado, resultan bastante inútiles. Una de esas entradas sin imágenes que alivien mi prosa y mi queja. Supongo que no muchos tendréis las ganas de tragaros lo que posiblemente ya sabéis, pero este blog es también un lugar donde extinguir el deseo de comunicar y expresar, poco importa su repercusión, aunque mucho valoro un oido que escuche.
 
De nuevo me referiré a ese programa que dan en una cadena televisiva minoritaria, Canal 33, pero que lentamente va ganando en seguidores y llegando a calar  en el mensaje.
 
Hoy se hablaba del Desarrollo sostenible, de la evolución sostenible de las energias... El invitado: Antonio Turiel, físico, matemático e investigador... Es decir, gente a la que hay que escuchar, porque dicen cosas al hablar y tansmiten conocimiento, no como las largas evacuaciones (sí, cagadas orales) de discursos vacios, retóricas vanas y sinsentidos de politicuchos y famosillos, de tertulianos dañinos, que cuando acaban de hablar nada han dicho, nada han aportado, pero eso sí, repiten hasta vaciar de contenidos, las frases y conceptos que ya nadie escucha. (Bueno, sí les escuchan... así va todo)
 
Describía el programa  la situación actual -y la más que previsible evolución-, de las proximas décadas, con un horizonte de no más allá del 2040, y explicaba claramente, con argumentación más que solida, más que coherente y más que creíble, que no existe nada como el desarrollo sostenible y el crecimiento indefenido que pueda ser creido, y menos, sobre el que volcar el futuro.
 
Calificaba y valoraba las energias fósiles, en las que nos basamos hoy en día (carbón, gas y petroleo), tambien el uranio como energía nuclear en uso, y con las previsiones avaladas por instituciones tanto privadas como públicas -y que si no son solventes, nadie lo es-,  e indicaba como ya han empezado a alcanzar o alcanzarán proximamente su máximo potencial... y de ahí, hacia abajo...
 
Lo relacionaba con otros elementos como el oro, el cobre, básicos para el tipo de sociedad que tenemos... y lo ligaba al alza de precios, a la disponibilidad, de otros recursos inmediatos necesarios: Alimentos, electricidad... A mayor escasez, mayores costos, mayor inestabilidad, mayor provocación de estas "crisis" que cada vez mas a menudo se llevan por delante la calidad de vida.
 
Indicaba la inexorabilidad de llegar a depender de las energías renovables: Hidráulica, solar, fotovoltaica, geotérmica, la de los oceanos... No habrá otras, a muy largo plazo (y si el universo no da una sorpresa, es que no hay otras). Estudiaba su potencial y discernía si su aplicación es capaz de sustituir el entramado energético actual...
 
Y con gráficos y esquemas claros y comprensibles demostraba a cualquiera que escuche y no solo oiga, a quién utilize el sentido común sin necesidad de ser un lumbrera, que volcándonos de forma total y prioritaria en hallar una solución a la situación REAL planteada, es difícil, pero no imposible, mantener unas condiciones de vida para la población, pero con grandiosos problemas a solventar por delante.
 
Algunos de los informes citados, procedentes de servicios de inteligencia militar, llegan a pronosticar una importante inestabilidad mundial por la posesión de esos recursos, tanto a niveles económicos como a tensiones en la relación de los paises.
 
Una vez presentados los datos, -insisto-, coherentemente, en connivencia con el presentador del programa (Jaume Barberà), se toma el rumbo de : ¿y ahora?.... y logicamente el ahora va ligado a la situación casi mundial de crisis económica...
 
Y entonces las cosas encajan... Nos hallamos en un momento donde quien dirige el mundo es la economía financiera y en segundo plano, la política... Nos hallamos ante un sistema donde impera el capitalismo como modo de funcionamiento de la sociedad, y particularmente actual, es ese neoliberalismo (evolución del anterior) que predica que las relaciones comerciales y el rendimiento económico es el que prima por encima de todo y autoregulará ese funcionamiento según leyes exclusivamente económicas.
 
Quien diga que no, que analice si no se está legislando en función a "deficits", "crecimientos previstos", "fiabilidad de las bolsas", "tendencias de mercado" y "calificaciones de riesgo"... Y como decía, la política supeditada este poder, conduce a las masas con razonamientos falsos a disminuir la cobertura social y crear grandes bolsas de pobreza y miseria y una reducción criminal de derechos y protección a los ciudadanos para hacerlo posible.
 
La solución que nos da este sistema para occidente, que es lo que más conocemos, nos dice que los paises han de seguir creciendo indefinidamente un 2.8% anual en su PIB (valor de productos y servicios que una nación produce). Como este aumento es progresivo, (se va acumulando año tras año), nos acercamos estupidamente a afirmar que el sistema estará equilibrado cuando consigamos mantener un ritmo que nos lleve a dentro de un siglo, producir 4 veces más, consumir 4 veces más, gastar 4 veces más recursos y poseer 4 veces más objetos... Además con paises que se endeuden anualmente u 3 o 4% (Absurdamente, el "buen funcionamiento" pasa por que los paises SIEMPRE deban a financieros particulares una parte importante de lo que necesitan para sobrevivir.)
 
Eso quiere decir que si hoy somos 7.000.000.000 (siete mil millones) de seres humanos, y hay que producir 4 veces más y sin tener en cuenta la falta de recursos, todo ello para que el "sistema" funcione y tengamos derecho a médico, maestro y comida, lo habremos de hacer sin tener 4 planetas más que expoliar, explotar y destruir...
 
Tal como la sociedad se orienta, ¿podréis imaginar un futuro donde teneís los medios para producir y gastar 4 veces lo que teníais y hacíais en el 2005? Digo esa fecha porque imagino que el sistema no prevee millones de parados y cientos de miles de deshaucios anuales, ni gente sin asistencia médica a perpetuidad.
 
 (o si???)
 
 
Es de sentido común , ¿no?... Sí, ya sé que todos lo sabiamos y todos lo veíamos venir... Ya sé que podría parecer presuntuosa toda mi perorata... Pero no somos inocentes de la situación actual, así que no sabríamos tanto... Nuestra actitud de dejar hacer, de "pasar", de aceptar que "todos son iguales" y "eso siempre pasa y pasará" , el integrarnos en una cultura sin implicaciones, de ocio fácil y vacuo, es nuestra parte de culpa, no el "vivir por encima de nuestras posibilidades", haciéndonos responsables a todos de lo que sólo un porcentaje de la sociedad hizo.
 
Esta crisis no es más que la decisión por parte de los poderosos (en dinero, en influencias, bancos, multinacionales, los inmensamente ricos, los financieros no productivos y las escasas pero influentes élites tipo monarquias, caciques, dictadores y todo ese tipo de malas hierbas) de recuperar su capital ante un futuro no demasiado claro... Un futuro donde habrá que poner todo sobre el asador.
 
La afirmación es casi una falsedad por el simplismo que aplico, pero no es a mi criterio, (usando las escasas luces que poseo), otra cosa que la acaparación vergonzosa e injustificable de la riqueza de un mundo que levantamos en manos de unos pocos, quizás de un 8 o 10% de la población, donde los "amos" (y vuelvo a simplificar) viven en un mundo de derroches y mantienen en la opulencia a aquellos lacayos que bien les sirven...
 
Y de cuatro mamarrachos engreidos en sus cargos que se creen superiores al resto y mantienen los privilegios que, por bien adiestrados, se les conceden por ser la mano ejecutora.
 
Todo este panorama que no creo haber sabido transmitir demasiado bien, y pese a lo que nos digan y pese a lo que en próximos años parezca, no ha tocado techo en la actualidad. Veremos que muchos paises ya no remontarán, no serán más productivos... La deuda y la carga que nos ha dejado el sistema en su debacle especulativa (no real, solo especulativa), va a impedir el crecimiento de paises como Grecia, Italia, Portugal, España... eso en nuestro entorno... ( Y sin crecimiento, las deudas no se pagan).. Y cuando nosotros vayamos perdiendo fuelle, Europa se escindirá, perderá fortaleza y empezará la cascada de la siguiente tanda de paises que no podrán contar con el respaldo de los ya caidos...
 
La mejora será aparente, y sin profundos cambios, el tercer mundo que creemos que va disminuyendo, se expandirá, y todo ello en tiempos de la madurez de nuestros hijos y nietos... La generación actual ya ni cuenta...
 
¿ Es esto el Apocalipsis? No, que va... Es un retroceso hacia el futuro...Es una nueva y resplandeciente Edad Media donde el señor feudal juega sus guerras especulando con mijo, trigo y maiz en bolsa, anteponiendo un porcentaje a la hambruna de una región, (eso ya es así hoy en día).
 
Es el Oscurantismo del bienestar que tanto costó, es de nuevo la economía de supervivencia de familias arracimadas buscando día a día el sustento en fábricas mas y mas mecanizadas... Mecanizadas no para librar al hombre de la maldición del trabajo, sino para el beneficio de nuevo  de unos pocos)... No aguardaremos en la plaza a que el terrateniente nos lleve en furgonetas al campo, elegidos a dedo, pero ficharemos en un ordenador que hará el reparto de la ocupación de la masa para los proximos 30 turnos... o algo así.
 
Es el futuro que tantas veces hemos visto en las películas de ciencia ficción, donde los filetes de verdadera carne de vacuno se guardan y transportan en furgones blindados... Os recomendaría si me atreviera, volver a ver viejas películas como "Naves misteriosas" o "Cuando el destino nos alcance"... Todo lo que llevo escrito, lo encontraréis allí resumido... Como Julio Verne se adelantó a su tiempo en su imaginación, otros también lo hicieron, con poca deriva.
 
Pero me paso... estos últimos párrafos son de mi cosecha y yo hablaba de quién sabe... No era mucho más optimista el invitado de SINGULARS, y con la humildad debida, coincido en el resto de sus afirmaciones... El invitado sabe más y es más capaz, por supuesto, pero el sentido común, no por escaso, es patrimonio único de nadie...
 
No cabe otro camino, la cultura del consumo debe cesar, debe transformarse, y la idea de que podemos seguir creciendo, tanto en número como en productos, bienes y servicios, sólo nos llevará a darnos cuenta de que si hoy repartiéramos todos los recursos, ya quedaríamos descontentos... imaginad el doble de población en poco mas de un siglo... Y malo será no tener coche y casa, pero ya existen migraciones masivas por falta de agua potable... Eso ni nos lo imaginamos...
 
Este sistema de acumulación de riquezas como objetivo de nuestras vidas, es no sólo humanamente absurdo, sino claramente inviable. Los esfuerzos deben ir encaminados a la sostenibilidad de lo actual, al maximo mantenimiento del estado del bienestar mediante un reparto no de riqueza, sino de recursos. Del equilibrio en el reparto del trabajo y de los medios de subsistencia. Podemos hacerlo por las buenas, orientando desde ya el esfuerzo colectivo , o deberemos dejar actuar a la selección natural, que en el hombre, desde que inventó la polvora, sabemos como se lleva a cabo...
 
Disponemos hoy en dia del mayor volumen de conocimientos, de técnicas y de tecnologías, de ciencia y de conciencia de lo que se hizo en la historia, como para impulsar un cambio sin dramas, ni reducciones de nada, pero sí traumático posiblemente.
 
Habrá que estandarizar los productos y servicios, para evitar competencias absurdas... Podremos tener zapatos de invierno y de verano, de montaña y de playa, de casa y de calle, pero no podremos producir 50 pares de zapatos para el que pueda pagarlos, de lujo inutil para andar, a cambio de que África camine descalza.
 
Es posible, -en el lapso de tiempo que queda-, darnos cuenta de que no podemos admitir la tecnología de "obsolescencia programada", es decir, eso de fabricar cosas que duran poco para comprar otras mas bonitas y modernas cada poco tiempo. Nuestros abuelos fabricaban objetos que duraban una vida, y cumplían su misión... Hoy podemos hacerlo infinitamente mejor, y retrirar reciclando aquello que se vuelva obsoleto y cuya sustitución redunde en beneficio real, no en ser más moderno y mas guay...
 
Podemos y deberemos evitar que el 30% de los alimentos producidos vayan a la basura tras ser procesados, y que aún quedando suficiente para todos, el 20% de la población pase hambre o estáémal nutrida porque la logística "no es rentable". Hoy en día se pueden producir alimentos para unos 10 o 12.000 millones de habitantes... somos siete mil y la quinta parte no comen adecuadamente. Ahora que me lo expliquen...
 
Y las energías y recursos deben ser propiedad de la humanidad... y todo el derroche y lujo, todo el despilfarro del famoseo y el culto a la personalidad, ha de ser necesariamente sustituido por un enorme esfuerzo de investigación y desarrollo a favor de una coherente aplicación de los recursos y esfuerzos, sin que sean necesarias estas aberrantes "austeridades" que nos venden como obligadas. De una vez por todas hemos de admitir que no supimos como hacerlo, pero que para la humanidad, nunca, la miseria fué necesaria.
 
Y el mundo no deberá cambiar demasiado... no se trata de una sociedad tecnificada, racionalizada hasta el extremo... En absoluto. Un cambio que debe empezar ya, pero que puede ser progresivo permite una evolución de formas y costumbres... Podemos mantener las estructuras que conocemos, pero readaptándolas a las verdaderas necesidades humanas de trabajo, cultura, protección y diversión... Es el despilfarro lo que debemos evitar, y no en sanidad o educación, sino en aprovechamiento y uso coherente de lo que nos rodea. En tener todo lo necesario para vidas dignas, pero sin quizás toda una serie de hábitos que nadie en el fondo aprovecha. La mitad de lo que usamos, no vale lo que se paga por ello.
 
Habremos de pensar, y eso es quizás lo mas complicado por la cultura de siglos arrastrada, que trabajamos y nos esforzamos por el servicio obtenido, no por la ganancia acumulada. Y que el premio al esfuerzo no es ni ha de ser la posesión de mucho, sino la disposición de todo aquello que podemos usar para vivir plenamente.
 
No es permisible que, por ejemplo, 25 fianancieros de por ejemplo Wall Street, ganen en plena crisis lo que 80.000 profesores... anualmente. Esta estadística se ha citado como real en TV, no es un ejemplo.
 
Mirad en vuestro interior y decidid realmente que cosas queréis conservar y cualas no os hacen falta (en vosotros y en los demás)... e imaginad el trabajo repartido para objetivos comunes.
 
No, el hombre no es perfecto... busca por ello sistemas que prevalezcan sobre el sujeto para bien de la mayoría. Este sistema ya toca a su fin, como tantas culturas pasadas evolucionaron o desparecieron. Hacer una cosa u otra depende de ser conscientes de que ya no queda margen para seguir repitiendo lo mismo. No funciona. Y es posible el cambio.
 
Lo que no veo es como nos organizamos ....
 
Buenas noches, perdón por el rollo... No cuesta disculparse, no creo que hayaís llegado hasta aquí.. A mi ya me ha costado lo mio !!!

____________     ______________________    _______________    ______________

PD: Edito esta entrada para añadir el enlace al resumen de la entrevista.... Interesante y recomendable... Infinitamente mejor que mis palabras.


http://oilcrash.net/category/jaume-barbera/


 
Jordi F.
 
 

2 comentarios:

  1. Interesante manera de pensar la tuya. Bien expuesta, y creo la correcta. Pero lo que más me agrada, lo que verdaderamente me gusta son los programas que ves. Si la población se reflectara en estos programas , posiblemente se consumiría menos, se hablaría más en la mesa, se pensaria reflexionando y se discerniría mejor. Salut. EJ :
    Canal 33,Antonio Turiel, físico, matemático e investigador; (Jaume Barberà; SINGULARS...

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel !

    Gracias por tu comentario... Comparto plenamente que deberíamos hacer el esfuerzo de ser selectivos con lo que vemos, sin que haga falta ser de ninguna manera estrictos a rajatabla..... Al final, escuchar y ver estas exposiciones resulta interesante por si mismo y nos abren nuevas formas de pensar.

    Y apoyo tu idea de la tertulia y la conversación en la mesa... Todo el mundo, en la discusión (no en la pelea) aporta algo y algo se lleva...

    Gracias de nuevo, hasta pronto .

    Jordi F.

    ResponderEliminar